Han pasado tres años desde que Pokémon JCC volviera al mercado español de forma tímida. Poco a poco, gracias a la colaboración de todos, el juego fue ganando renombre y seguidores. Hagamos un recopilatorio de este 2010 que está a punto de acabar.
El año empezó con ciertas dudas, pero con una colección nueva en el mercado: Platino había salido a la venta el mes anterior, y Frente Tormentoso dos meses antes. Ambas colecciones convivieron de forma distinta: DP7 tuvo más aceptación entre el público, probablemente debido a que, aún por motivos desconocidos, no sacaron los mazos preconstruídos de la colección, y la gente vio eso como una dificultad para hacerse con todas las cartas. Platino, por otro lado, sí había sacado sus dos mazos, incluso un álbum con dos sobres de la colección.
Pasaron los meses, y no se supo de más expansiones. Corrió el rumor de que Panini había abandonado definitivamente Pokémon JCC, y España volvía a quedarse sin distribuidora, y sin oportunidad para lograr el tan ansiado Juego Organizado, que hacia menos de un año parecía una realidad, según se pudo desprender de la página oficial (por lo visto hubo conversaciones al respecto, y durante un corto periodo de tiempo España estuvo en la lista de países con plaza para el Campeonato Mundial. Pero al final todo quedó ahí).
Hasta que a mediados de año llegó la noticia que Pokémon había cambiado de distribuidor, Asmodee, que ya anunciaba en su publicidad el próximo lanzamiento de Pokémon TCG: HeartGold & SoulSilver totalmente en castellano. En principio se esperaba su lanzamiento para antes del verano, en junio, pero el lanzamiento se retrasó hasta mediados de septiembre, y en verano quedó todo a la expectativa. Durante ese periodo, Cartas Pokémon estuvo en contacto con Asmodee para darse a conocer como lugar de contacto entre jugadores y aficionados en internet, y como apoyo a la empresa para promover el producto. Cabe decir que Asmodee estuvo en todo momento muy receptiva y colaborativa con nuestros mensajes, y desde aquí queremos agradecer su interés por los aficionados.
Cuando estaba a punto para su lanzamiento, llegó la confirmación de precios: 10 euros los mazos preconstruídos, 14 euros las cajas metálicas y 4’5 euros los sobres. A pesar de ser sobres de 10 cartas en lugar de 5, y con una reverse segura en cada uno, el elevado precio irritó a los aficionados, ya que se esperaba que no costara más de 4 euros (precio que tienen los sobres americanos de importación). Hubo mucha movilización de los aficionados mandando correos a Asmodee para pedir la bajada de precios (movimiento del que Cartas Pokémon no tuvo ninguna relación, por cierto). Y parece que surgió efecto, pues a finales de octubre pasaron a costas 3 euros, y las cajas metálicas también se rebajaron hasta los 12 euros.
Según parece, las ventas de HeartGold & SoulSilver han sido muy satisfactorias, y muchas tiendas especializadas se han interesado por el producto para venderlo y promoverlo mediante torneos. Se podría decir que ahora mismo, el juego está experimentando uno de sus mejores momentos desde el gran boom de principios de la década pasada.
¿Y cual es el futuro que le espera? De momento todo está por ver; Asmodee tan sólo tiene los derechos de distribución del producto, quedando al margen de toda promoción (lo cual nos parece vital para que el juego crezca como merece), por lo que sigue siendo nuestra responsabilidad la de fomentar el juego tanto como podamos. De momento no se sabe nada de próximas expansiones, pero se prevee que, dado el volumen de ventas que ha generado la primera colección, acabe saliendo alguna.
Asimismo, Cartas Pokémon ha incrementado notablemente su presencia en la red, pasando a tener desde mediados de año unos 2000 visitantes mensuales, y con la incorporación de nuevos jugadores de toda España en nuestros foros de discusión, señal de que el juego está más vivo que nunca. Hemos iniciado nuevos proyectos: algunos están ya presentes, como los artículos de opinión; otros están por llegar tras mucho tiempo trabajando en ellos. Paciencia.
Para finalizar, queremos agradecer a todos aquellos que se han interesado por Pokémon TCG y han aportado algo para que el juego esté ahora mismo donde esté: jugadores, aficionados, propietarios de tiendas especializadas, distribuidores y todos los visitantes anónimos.