# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
4 | Bramaluna | 109/162 | Fuerzas Temporales |
4 | Melenaleteo | 078/162 | Fuerzas Temporales |
2 | Colmilargo | 097/162 | Fuerzas Temporales |
1 | Greninja Radiante | 046/189 | Resplandor Astral |
1 | Fezandipiti ex | 068/064 | Fábula Sombría |
4 | Vitalidad de la Profesora Albora | 170/182 | Brecha Paradójica |
4 | Guía de Exploración | 147/162 | Fuerzas Temporales |
1 | Órdenes de Jefes | 172/193 | Evoluciones en Paldea |
4 | Vasija Terrestre | 163/182 | Brecha Paradójica |
4 | Nido Ball | 084/091 | Destinos de Paldea |
4 | Pokégear 3.0 | 186/198 | Escarlata y Púrpura |
2 | Capturador Contraataque | 160/182 | Brecha Paradójica |
2 | Bloc de Amigos | 182/198 | Escarlata y Púrpura |
2 | Camilla Nocturna | 061/064 | Fábula Sombría |
2 | Refuerzo Oscuro | 139/189 | Resplandor Astral |
1 | Ultra Ball | 091/091 | Destinos de Paldea |
1 | Recuperación Superior de Energía | 189/193 | Evoluciones en Paldea |
1 | Supercaña | 188/193 | Evoluciones en Paldea |
1 | Peso Ball de Hisui | 146/189 | Resplandor Astral |
1 | Caja Secreta | 163/167 | Mascarada Crepuscular |
4 | Tanque de Energía Potenciadora del Pasado | 159/182 | Brecha Paradójica |
1 | Cinta Desafío | 169/198 | Escarlata y Púrpura |
1 | Poképarada | 068/078 | Pokémon GO |
6 | Energía Oscura | – | – |
El atacante principal de la baraja es Bramaluna, y nos centraremos en su primer ataque el cual, por dos energías Oscuras, hace 70 puntos de daño más 10 por cada carta del pasado que tengamos en la pila de descartes. Tanto en primeros turnos como en turnos avanzados, este ataque puede darnos algún premio de un solo golpe.
Melenaleteo es un apoyo muy importante tanto al inicio como a mitad de partida, o cuando estamos apurados. Y es que su habilidad anula la Habilidad del Activo del rival mientras esté también como Activo.
Colmilargo tiene dos funciones. La primera es como atacante, gracias a Derrumbe de Tierra, que por dos energías descartaremos una carta de la baraja del rival o cuatro si hemos jugado un Partidario en ese turno. La segunda es descartarla mediante el efecto de alguna otra carta para aumentar el daño que hace Bramaluna.
Greninja Radiante y Fezandipiti ex tienen la función de acelerar el robo gracias a su Habilidades. Para el primero, descartaremos una energía de la mano y robaremos dos cartas de la baraja. Y para el segundo, robaremos tres cartas si uno de nuestros Pokémon quedó Fuera de Combate en el anterior turno del rival.
En la lista de Partidarios, además del habitual Órdenes de Jefes, la baraja incluye específicos del Pasado como Vitalidad de la Profesora Albora, con el que podremos unir una energía básica del descarte a 2 de nuestros Pokémon del pasado y luego robar tres cartas y Guia de Exploración, con el que miraremos las seis primeras cartas de la baraja, elegiremos dos para poner en la mano y descartaremos el resto.
Vasija Terrestre es otra carta específica del tipo Pasado. Con ella, tras descartar otra carta de la mano, podremos buscar dos Energías en nuestra baraja y ponerlas en la mano. Con Pokégear 3.0 podremos poner en la mano un Partidario que encontremos entre las siete primeras cartas de la baraja.
La búsqueda de Pokémon queda relegada las habituales Nido Ball y Ultra Ball. También contaremos con Supercaña para recuperar hasta tres cartas del descarte entre energías y Pokémon en cualquier combinación de vuelta a la baraja. Peso Ball de Hisui se intercambiará por un Pokémon que tengamos entre nuestros premios. Bloc de Amigos nos recuperará dos Partidarios del descarte también de vuelta a la baraja. Mientras que Recuperación Superior de Energía nos permitirá devolver cuatro cartas del descarte a nuestra mano tras descartar otras dos de la mano.
Con Capturador Contraataque podremos cambiar a un Pokémon de la Banca del rival por su Activo siempre que haya robado más premios que nosotros. El As Táctico Caja Secreta solo podremos usarlo si descartamos otras tres cartas de la mano y nos permitirá buscar un Objeto, un Partidario, un Estadio y una Herramienta en la baraja. Y hablando de herramientas, Tanque de Energía Potenciadora del Pasado proporcionará al Pokémon al que esté unida 60 puntos de vida adicionales y además le curará de todas las condiciones especiales.
La Cinta Desafío aumentará el daño del Pokémon al que esté unida en 30 puntos de daño si nos quedan más Premios que al rival. Para aumentar la aceleración de energía en juego, contaremos con Refuerzo Oscuro, con el que uniremos una Energía Oscura de nuestro descarte a uno de nuestros Pokémon del mismo tipo. Camilla Nocturna nos permitirá recuperar un Pokémon o una Energía Básica del descarte a la mano.
Finalmente, el estado elegido para la estrategia es Pokeparada, con la que descartaremos las primeras tres cartas de la baraja y pondremos en la mano todos los Objetos descartados de esta manera.
Una baraja muy utilizada en diversas variantes durante los últimos meses de este año. Consistente y con buena sinergia, ha conseguido por derecho propio coronarse como una de las mejores del mundo.