# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
2 | Garbodor | 51/145 | Albor de Guardianes |
2 | Garbodor | 57/122 | TURBOLímite |
4 | Trubbish | 56/122 | TURBOLímite |
2 | Banette GX | 66/168 | Tormenta Celestial |
2 | Shuppet | 63/168 | Tormenta Celestial |
2 | Tapu Lele GX | 60/145 | Albor de Guardianes |
1 | Jirachi | XY67 | Promocional |
1 | Drampa GX | 115/145 | Albor de Guardianes |
1 | Buzzwole | 77/131 | Luz Prohibida |
1 | Wobbuffet | RC11/RC32 | Generaciones |
4 | N | 105/124 | Destinos Enfrentados |
4 | Profesor Ciprés | 107/122 | TURBOLímite |
3 | Guzmán | 115/147 | Sombras Ardientes |
2 | Cintia | 119/138 | UltraPrisma |
1 | Nereida | 134/162 | TURBOImpulso |
2 | Ciudad Paralela | 145/162 | TURBOImpulso |
4 | Ultra Ball | 135/157 | Sol y Luna |
4 | Piedra Pómez | 137/162 | TURBOImpulso |
3 | Cinta Elegida | 121/145 | Albor de Guardianes |
2 | Soplador de Campo | 125/145 | Albor de Guardianes |
1 | Tesoro Misterioso | 113/131 | Luz Prohibida |
1 | Camilla de Rescate | 130/145 | Albor de Guardianes |
3 | Energía Doble Incolora | 136/149 | Sol y Luna |
4 | Energía Arcoíris | 152/162 | TURBOImpulso |
4 | Energía Psíquica | – | – |
Banette no es una carta que haya visto mucho juego en este meta y por eso ha sorprendido tanto que haya ganado el Mundial. Su habilidad de mover contadores es muy útil combinada con otros atacantes que también pegan en banca como Buzzwole. Así mismo, su ataque por solo una energía también puede resultar muy útil para debilitar a los Garbodor del rival, con la ventaja de que Banette pese a ser psíquico no tiene debilidad a este tipo y puede aguantar un golpe de vuelta.
Garbodor no necesita presentación, 20 de daño por cada Objeto en la pila de descartes del rival. Actualmente la mayoría de mazos utilizan muchísimos objetos para realizar búsquedas, cambiar Pokémon o hacer más daño, además de que uno de los mazos más populares del momento es débil al tipo psíquico.
Sorprende también la inclusión de Drampa GX, una carta que hacía mucho tiempo que no veía juego debido a su debilidad. Pero en un mazo en el que podemos mover contadores y sin ningún Pokémon que le resista, 150 puntos de daño (más 30 a los GX con la Cinta Elegida) pueden acabar con muchas amenazas. Además, su ataque GX nos permite refrescar nuestra mano con hasta 10 cartas nuevas.
Tanto Drampa como Jirachi tienen una cosa en común: ambos descartan energías especiales. Un movimiento muy importante en un meta repleto tanto de Doble Energía Incolora y Energía Fuerza.
Si el rival toma ventaja debilitándonos a un GX, Buzzwole entra en acción y por solo una energía puede asestar 120 puntos de daño, pudiendo así debilitar a peligrosos rivales como Zoroark. Y para prevenir un avance rápido del rival, Wobbuffet elimina todas las habilidades excepto las de los Pokémon psíquicos, poniéndoselo más díficil a los jugadores de Zoroark.
El mazo cuenta con los habituales partidarios de robo (N, Ciprés, Cintia, Nereida) y las cartas de búsqueda (Ultra Ball, Tesoro Misterioso). Los entrenadores corresponden a poco más del 50% del mazo y busca un equilibrio entre número de Partidarios y de Objetos para resultar lo más versátil posible y a la vez tener a disposición lo necesario según las circunstancias.
Sin duda Banette ha sido el mazo revelación del torneo y se ha impuesto contra todo pronóstico a mazos más tier.