# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
4 | Zoroark GX | 53/73 | Leyendas Luminosas |
4 | Zorua | 52/73 | Leyendas Luminosas |
2 | Garbodor | 51/145 | Albor de Guardianes |
1 | Garbodor | 57/122 | TURBOLímite |
3 | Trubbish | 56/122 | TURBOLímite |
3 | Tapu Lele GX | 60/145 | Albor de Guardianes |
1 | Kartana GX | 70/111 | Invasión Carmesí |
4 | N | 105/124 | Destinos Enfrentados |
3 | Nereida | 134/162 | TURBOImpulso |
2 | Guzmán | 115/147 | Sombras Ardientes |
1 | Cintia | 119/138 | UltraPrisma |
1 | Profesor Ciprés | 107/122 | TURBOLímite |
2 | Ciudad Paralela | 145/162 | TURBOImpulso |
4 | Puzle Temporal | 109/122 | TURBOLímite |
4 | Tesoro Misterioso | 113/131 | Luz Prohibida |
3 | Evolrefresco | 62/83 | Generaciones |
3 | Soplador de Campo | 125/145 | Albor de Guardianes |
3 | Piedra Pómez | 137/162 | TURBOImpulso |
2 | Cinta Elegida | 121/145 | Albor de Guardianes |
1 | Martillo Mejorado | 124/145 | Albor de Guardianes |
1 | Camilla de Rescate | 130/145 | Albor de Guardianes |
1 | Mapa | 150/162 | TURBOImpulso |
4 | Energía Doble Incolora | 136/149 | Sol y Luna |
3 | Energía Unidad EPM | 137/138 | UltraPrisma |
Garbodor es el atacante principal de este mazo, junto con Zoroark. Aunque la idea es que Zoroark sirva de apoyo con su habilidad Intercambiar para llenarnos la mano rápidamente, su ataque puede sernos muy útil para asestar 120 puntos de daño (150 con la cinta elegida a los GX) y robar premios.
Garbodor es bien conocido, su ataque hace 20 puntos de daño por cada carta de objeto en el descarte del rival. Actualmente la mayor parte de los entrenadores de un mazo son Objetos, por lo que con unos pocos que haya usado ya estamos haciendo grandes cantidades de daño.
Tapu Lele, una de las cartas más versátiles del formato, está presente para buscarnos el Partidario que necesitemos en el momento. Puede servir para conseguir a Nereida en los primeros turnos o encontrarnos el Guzman de la victoria en el último.
La inclusión de Kartana GX es para darnos un premio extra si nos vemos apurados, tenemos alguna carta importante en premios o nos da la victoria directamente. Por su lado, Gardobor con Garbotoxina está preparado para evitar habilidades del rival y es útil cuando tenemos la mesa preparada y no necesitamos jugar más al robo con Zoroark.
Para los mazos que funcionan con evoluciones, es crucial llevar varias copias de Nereida para poder bajar los básicos en el primer turno y asegurarse que no nos quedemos sin evolucionar si el rival ataca primero. Para refrescar la mano contamos con los clásicos N y Ciprés, que pronto desparecerán del formato, así como la recién llegada Cintia.
Para recuperar cartas del descarte el mazo cuenta con la Camilla de Rescate para poner un Pokémon del descarte directamente a la banca o pone 3 de vuelta al mazo. Los Puzles temporales nos devuelven dos cartas cualquiera del descarte a la mano por si tuvimos que deshacernos de algo importante anteriormente.
Puede sorprender que no haya ninguna Ultra Ball, pero realmente el mazo no las necesita, ya que cuenta con hasta 10 cartas de búsqueda de Pokémon. Nereida, que como ya hemos dicho antes se puede conseguir con Tapu Lele, nos consigue hasta 3 Pokémon; el Tesoro Misterioso nos busca un Pokémon psíquico (cualquiera de los dos Gardobor según cómo de avanzada esté la partida); y Evolrefresco busca una evolución.
Zoroark ha sido la carta del formato desde su lanzamiento al poder combinar en casi cualquier mazo. Mientrs que Garbodor ha visto su regreso tras unos meses de capa caída gracias a la llegada de Buzzwole. Un mazo que, sin duda, merecía ganar.