# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
3 | Gardevoir GX | 93/147 | Sombras Ardientes |
3 | Kirlia | 92/147 | Sombras Ardientes |
4 | Ralts | 91/147 | Sombras Ardientes |
1 | Diancie | 94/147 | Sombras Ardientes |
3 | Tapu Lele GX | 60/145 | Albor de Guardianes |
1 | Vulpix de Alola | 21/145 | Albor de Guardianes |
1 | Octillery | 33/162 | TURBOImpulso |
1 | Remoraid | 32/162 | TURBOImpulso |
1 | Gallade | 84/162 | TURBOImpulso |
4 | Profesor Ciprés | 107/122 | TURBOLímite |
3 | N | 105/124 | Destinos Enfrentados |
1 | Bruja | 75/98 | Antiguos Orígenes |
1 |
Zarala
| 112/147 | Sombras Ardientes |
1 | Nereida | 134/162 | TURBOImpulso |
2 | Guzmán | 115/147 | Sombras Aridentes |
4 | Buscapelea | 110/108 | Cielos Rugientes |
1 | Supercaña | 149/162 | TURBOImpulso |
2 | Soplador de Campo | 125/145 | Albor de Guardianes |
3 | Caramelo Raro | 129/149 | Sol y Luna |
4 | Ultra Ball | 135/149 | Sol y Luna |
1 | Camilla de Rescate | 130/145 | Albor de Guardianes |
2 | Cinta Elegida | 121/145 | Albor de Guardianes |
4 | Energía Doble Incolora | 136/149 | Sol y Luna |
1 | Energía Maravillosa | 144/160 | Duelos Primigenios |
7 | Energía Hada |
Gardevoir es el principal atacante y pieza clave del mazo. Su ataque hace 30 puntos de daño por cada energía unida a ambos activos. Lo que hace a esta carta especial es que puede empezar a atacar con solo una energía, pero además su habilidad permite unir una carta de energía hada extra de la mano. Por otro lado, si por mala suerte hemos quemado mucho mazo para poder arrancar, el ataque GX nos permite recuperar 10 cartas del descarte en la baraja.
El segundo atacante es Gallade, quien puede hacer 130 puntos de daño con una Doble Incolora si se ha jugado un partidario en ese turno. Gallade es útil para prevenir resistencias o aprovechar debilidades a lucha.
Los Pokémon de apoyo nos sirven para acelerar el robo. Vulpix es una buena opción para iniciar la partida, ya que nos pone dos básicos en la banca. A falta de Shaymin esta temporada, Octillery nos permite robar cartas de la mano cuando lo necesitemos. Tapu Lele no puede fallar en ningún mazo, para poder buscar el partidario que necesitemos en ese momento. Y por otro lado, Diance sirve de apoyo para acelerar las evoluciones.
Los entrenadores Ciprés y N nos permiten refrescar nuestra mano cuando no tengamos nada bueno en ella. Nereida es un partidario obligatorio en primer turno cuando se juegan evoluciones para bajar hasta 3 básicos. Zarala nos devuelve a la mano cualquier Pokémon que esté gravemente herido. Carameloraro nos ayudará a conseguir rápidamente tanto a Gallade como Gardevoir y empezar a atacar en los primeros turnos.
La decisión de usar una copia de ciertos partidarios se contrarresta tanto con el ataque GX de Gardevoir como con la inclusión de hasta 4 Buscapeleas. Entre estos partidarios está Bruja, que aunque parezca una extraña decisión teniendo en cuenta que el mazo funciona con varias habilidades, se trata de una carta que puede ser muy útil en turnos avanzados contra ciertos Pokémon que nos pueden arruinar un buen final.
Sin duda Sombras Ardientes ha traído muchas cartas interesantes que han trastocado el metajuego al final de la temporada. Gardevoir ha sido el MVP del torneo y lo será al menos durante unos meses más.