# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
2 | Darkrai EX | 74/122 | TURBOLímite |
2 | Giratina EX | 57/98 | Antiguos Orígenes |
2 | Yveltal | 65/114 | Asedio de Vapor |
2 | Garbodor | 57/122 | TURBO Límite |
2 | Trubbish | 56/122 | TURBOLímite |
1 | Hoopa EX | 89/98 | Antiguos Orígenes |
2 | Shaymin EX | 77/108 | Cielos Rugientes |
4 | Profesor Ciprés | 122/146 | XY |
2 | N | 96/108 | Dark Explorers |
2 | Lysson | 90/106 | Destellos de Fuego |
1 | AZ | 91/119 | Fuerzas Fantasmales |
1 | Pokémon Ranger | 104/114 | Asedio de Vapor |
1 | Xero | 110/119 | Fuerzas Fantasmales |
4 | Ultra Ball | 113/124 | Destinos Enfrentados |
4 | Elixir Máximo | 102/122 | TURBOLímite |
4 | Buscapelea | 109/119 | Fuerzas Fantasmales |
3 | Faldón Furia Luchadora | 99/122 | TURBOLímite |
3 | Piedra Pómez | 99/116 | Glaciación Plasma |
2 | Correo de Entrenadores | 92/108 | Cielos Rugientes |
1 | Supercaña | 20/20 | Dragon Vault |
1 | Ciudad Paralela | 145/162 | TURBOImpulso |
1 | Valle Invertido | 110/122 | TURBOLímite |
3 | Doble Energía Dragón | 97/108 | Cielos Rugientes |
10 | Energía Oscura | – | – |
Dragón y oscuro son dos de los tipos más fuertes del momento, capitaneados por los dos protagonistas de este mazo. Con Darkrai usaremos el primer ataque, que hace 20 puntos de daño más 20 por cada energía oscura unida a todos nuestros Pokémon. Puesto que el mazo cuenta con una decena de ellas, nos aseguramos grandes cantidades de daño por turno.
Giratina tiene doble función. Para empezar, su habilidad impide que las Megaevoluciones del rival nos haga daño o efectos. En un formato con mazos con Megaevoluciones, esta habilidad se lo puede poner difícil al rival para ganarnos. Por otro lado, su ataque pese a hacer solo 100 puntos de daño impide que el rival juegue cartas de Herramienta, Energía Especial o Estadio. Sin duda un golpe a la estratgia del rival.
Para acelerar las energías del mazo, tenemos a Yveltal que por una energía hace 30 puntos de daño y une una energía oscura del descarte a uno de nuestros Pokémon en Banca. Su segundo ataque nos será útil en caso de necesidad, aunque nos jugaremos a cara o cruz si podemos volver a usarlo.
Como apoyo tenemos a Hoopa EX, que al bajarlo de la mano nos permite buscar hasta 3 Pokémon EX del mazo y ponerlos en la mano para tener la mesa preparada lo antes posible; Garbodor para prevenir las habilidades del rival si nos van a suponer un problema; y por supuesto, Shaymin EX.
La estrategia a la hora de elegir los entrenadores es romper la del rival. Lysson para poner a objetivos peligrosos en la zona activa antes de que el rival pueda hacer algo con ello. AZ para recuperar Pokémon malheridos y poner a otro como activo. Xero para descartar herramientas o una energía especial del rival (util por ejemplo contra Garbodor). Ciudad Paralela reduce su banca en tres. Pokémon Ranger elimina efectos de los ataques del rival.
Para ponerlo aún más difícil, tres Faldón Fúria Luchadora incrementan los Puntos de Vida de Darkrai y Giratina en 40 y sus ataques hacen 10 puntos más de daño, que pueden ser clave para debilitar a un EX. Y para incrementar aún más el daño que hacemos, con Valle invertido los ataques de Darkrai hacen 10 puntos más de daño.
Un mazo que puede hacer la partida imposible al rival. Tiene probabilidades de atascarse y dejarnos en evidencia, pero sin duda es una buena decisión para competiciones de alto nivel.