#NombreNúmeroExpansión
2 Darkrai EX 74/122TURBOLímite
2 Giratina EX 57/98Antiguos Orígenes
2 Yveltal 65/114Asedio de Vapor
2 Garbodor 57/122TURBO Límite
2 Trubbish 56/122TURBOLímite
1 Hoopa EX 89/98Antiguos Orígenes
2 Shaymin EX 77/108Cielos Rugientes
4 Profesor Ciprés 122/146XY
2 N 96/108Dark Explorers
2 Lysson 90/106Destellos de Fuego
1 AZ 91/119Fuerzas Fantasmales
1 Pokémon Ranger 104/114Asedio de Vapor
1 Xero 110/119Fuerzas Fantasmales
4 Ultra Ball 113/124Destinos Enfrentados
4 Elixir Máximo 102/122TURBOLímite
4 Buscapelea 109/119Fuerzas Fantasmales
3 Faldón Furia Luchadora 99/122TURBOLímite
3 Piedra Pómez 99/116Glaciación Plasma
2 Correo de Entrenadores 92/108Cielos Rugientes
1 Supercaña 20/20Dragon Vault
1 Ciudad Paralela 145/162TURBOImpulso
1 Valle Invertido 110/122TURBOLímite
3 Doble Energía Dragón 97/108Cielos Rugientes
10Energía Oscura

Dragón y oscuro son dos de los tipos más fuertes del momento, capitaneados por los dos protagonistas de este mazo. Con Darkrai usaremos el primer ataque, que hace 20 puntos de daño más 20 por cada energía oscura unida a todos nuestros Pokémon. Puesto que el mazo cuenta con una decena de ellas, nos aseguramos grandes cantidades de daño por turno.

Giratina tiene doble función. Para empezar, su habilidad impide que las Megaevoluciones del rival nos haga daño o efectos. En un formato con mazos con Megaevoluciones, esta habilidad se lo puede poner difícil al rival para ganarnos. Por otro lado, su ataque pese a hacer solo 100 puntos de daño impide que el rival juegue cartas de Herramienta, Energía Especial o Estadio. Sin duda un golpe a la estratgia del rival.

Para acelerar las energías del mazo, tenemos a Yveltal que por una energía hace 30 puntos de daño y une una energía oscura del descarte a uno de nuestros Pokémon en Banca. Su segundo ataque nos será útil en caso de necesidad, aunque nos jugaremos a cara o cruz si podemos volver a usarlo.

Como apoyo tenemos a Hoopa EX, que al bajarlo de la mano nos permite buscar hasta 3 Pokémon EX del mazo y ponerlos en la mano para tener la mesa preparada lo antes posible; Garbodor para prevenir las habilidades del rival si nos van a suponer un problema; y por supuesto, Shaymin EX.

La estrategia a la hora de elegir los entrenadores es romper la del rival. Lysson para poner a objetivos peligrosos en la zona activa antes de que el rival pueda hacer algo con ello. AZ para recuperar Pokémon malheridos y poner a otro como activo. Xero para descartar herramientas o una energía especial del rival (util por ejemplo contra Garbodor). Ciudad Paralela reduce su banca en tres. Pokémon Ranger elimina efectos de los ataques del rival.

Para ponerlo aún más difícil, tres Faldón Fúria Luchadora incrementan los Puntos de Vida de Darkrai y Giratina en 40 y sus ataques hacen 10 puntos más de daño, que pueden ser clave para debilitar a un EX. Y para incrementar aún más el daño que hacemos, con Valle invertido los ataques de Darkrai hacen 10 puntos más de daño.

Un mazo que puede hacer la partida imposible al rival. Tiene probabilidades de atascarse y dejarnos en evidencia, pero sin duda es una buena decisión para competiciones de alto nivel.