# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
4 | Genesect EX | 11/101 | Plasma Blast |
4 | Virizion EX | 9/101 | Plasma Blast |
1 |
Jirachi EX
| 60/101 | Plasma Blast |
1 | Mr. Mime | 47/135 | Glaciación Plasma |
1 |
Acromo
| 118/135 | Tormenta Plasma |
1 | Acromáquina | 119/135 | Tormenta Plasma |
3 | Interruptor de Energía | 112/113 | Legendary Treasures |
2 | Martillo Mejorado | 94/108 | Dark Explorers |
1 | G-Booster | 92/101 | Plasma Blast |
3 |
Cinta Fuerte
| 121/146 | XY |
4 |
N
| 96/108 | Dark Explorers |
4 |
Profesor Ciprés
| 122/146 | XY |
1 | Carta del Profesor | 123/146 | XY |
2 | Trío Sombrío | 102/116 | Glaciación Plasma |
3 | Puente saeta | 91/99 | Próximos Destinos |
4 | Gerania | 134/149 | Fronteras Cruzadas |
1 |
Supercaña
| 20/20 | Dragon Vault |
2 | Reciclaherramientas | 116/124 | Dragones Majestuosos |
1 | Mapa | 136/149 | Fronteras Cruzadas |
4 |
Ultra Ball
| 99/106 | Destellos de Fuego |
4 | Energía Plasma | 91/101 | Plasma Blast |
9 | Energía Planta | – | – |
Virizion y Genesect son el núcleo principal del mazo. El primero por su habilidad que evita que tus Pokémon con una energía planta unida sean afectados por una condición especial; pero además también puede servir como atacante en los primeros turnos, ya que su ataque sólo requiere 2 energías para hacer 50 puntos de daño y además te permite unir 2 energías planta de tu mazo a uno de tus Pokémon.
Genesect, por su parte, es el atacante principal. Su ataque principal hace 100 puntos de daño y 20 a un Pokémon en la Banca del rival. Pero además, su habilidad se activa cuando unimos una Energía Plasma de nuestra mano a él y actúa como un Lysander: cambias al Pokémon Defensor por un Pokémon en Banca de tu rival. Esta habilidad nos será útil cuando un Pokémon de la Banca nos de problemas o le quede poco para debilitarse.
Genesect, además, viene con un Objeto pensado especialmente para él: el G-Booster. Un As Táctico (una carta de la que sólo se puede llevar una en el mazo) que le proporciona a Genesect otro ataque: por 3 energías hace 200 puntos de daño sin que el daño se vea afectado por ningún efecto (excepto debilidad y resistencia) en el Pokémon Defensor, a costa de descartar 2 energías. Compensa el que este daño pueda debilitar a un golpe a cualquier EX (excepto un Mega).
Mr. Mime y Jirachi EX son los añadidos son añadidos especiales a la estrategia. Mr. Mime bloquea con su habilidad los ataques que reciban los Pokémon en tu Banca y que el rival pueda debilitarte más de un Pokémon de un solo ataque. Por otro lado, la habilidad de Jirachi nos permite buscar un Partidario que queramos cuando lo bajemos de nuestra mano en caso de necesidad.
En cuanto a los entrenadores, hay varios para robar manos nuevas como Ciprés, N o Acromo. Trío Sombrío nos recupera una carta cualquiera del Equipo Plasma para nuestra mano, algo muy útil si hemos descartado algún Virizion o Genesect que necesitemos, o incluso una Energía Plasma o un G-Booster.
Cinta Fuerte suma 20 puntos de daño a los ataques de nuestro Pokémon Activo, cosa que a veces es útil. El Interruptor de Energía nos permite mover una energía unida a uno de nuestros Pokémon a otro en caso de no tener en la mano. Enhanced Hammer elimina las energías especiales del rival, como las Plasma o las Doble Incolora. El reciclaherramientas elimina molestas Herramientas que tengan los Pokémon del rival, o incluso puede quitarnos una propia si lo necesitaramos. La Acromáquina nos busca una Energía Plasma del mazo y la une a uno de nuestros Pokémon plasma.
Este mazo ha dominado el metajuego durante todo el año, y ha demostrado ser el mejor mazo del formato. Muy versátil, ya que puede combinar con los entrenadores que van apareciendo y no se verá muy afectado por la rotación del próximo septiembre.