Zapdos

#NombreNúmeroExpansión
4 Zapdos 40/181Unión de Aliados
4 Jirachi 99/181Unión de Aliados
1 Tapu Koko 51/181Unión de Aliados
1 Absol 88/181Unión de Aliados
1 Tapu Koko GX 47/145Albor de Guardianes
1 Oranguru 113/149Sol y Luna
4 Lylia
125/156UltraPrisma
4 Guzmán 115/147Sombras Ardientes
3 Profesor Kukui
128/149Sol y Luna
3 Cintia
119/156UltraPrisma
4 Nido Ball
123/149Sol y Luna
4 Electropoder 172/214Truenos Perdidos
3 Escapatín
122/156UltraPrisma
3 Cambio
132/149Sol y Luna
3 Cinta Elegida
121/145Albor de Guardianes
2 Camilla de Rescate
130/145Albor de Guardianes
1 Ultra Ball
135/149Sol y Luna
2 Santuario de Castigo
143/168Tormenta Celestial
1 Montaña Trueno 191/214Truenos Perdidos
8Energía Eléctrica--

Zapdos es el atacante principal de este mazo. Por una energía hace 10 puntos de daño, y si estuvo en banca durante ese mismo turn hace hasta 80 puntos de daño.

El atacante secundario es Tapu Koko GX, cuya habilidad nos permite mover tantas energías como queramos de nuestros Pokémon a él y luego pasarlo a la zona activa. Su primer ataque, por 3 energías, hace 130 puntos de daño. Mientras que su ataque GX hace 50 puntos de daño por cada energía unida a todos los Pokémon del rival, muy útil para debilitar a los Pokémon Relevos.

Como apoyo el mazo cuenta con dos grandes estrenos: Jirachi y Tapu Koko Prisma. Con el primero, si está Activo, podemos mirar las 5 primeras cartas de la baraja y coger una carta de Entrenador que encontremos, aunque tras esto quedará dormido e inutilizado. El segundo nos permitirá unir 2 energías eléctricas del descarte a 2 de nuestros Pokémon en Banca, y luego pasará a la Zona Perdida. Muy útil para acelerar la estrategia.

Los otros apoyos son Oranguru, que nos permitirá robar cartas del mazo hasta tener 3 en la mano y Absol, cuya habilidad incrementa el coste de retirada de los Pokémon el rival en 1 (eficaz contra mazos que usan Jirachi).

Puesto que Zapdos no hace mucho daño, especialmente si nos enfrentamos a mazos con Pokémon GX, contaremos con tres Entrenadores muy útiles: Profesor Kukui, que nos permite robar 2 cartas y hacer 20 puntos más de daño, Cinta Elegida, con la que haremos 30 puntos de daño más a los GX y Electropoder, que incrementa el daño de nuestros Pokémon Eléctricos en 30. Además, al tratarse de un Objeto, podemos usar hasta 4 en un mismo turno pudiendo acumular 120 puntos de daño adicionales. En total, el daño extra acumulado puede llegar a 170 puntos de daño, ¡sin contar el daño que haga el propio ataque!

Escapatín es una pieza clave en el mazo, y es que es la carta que nos permitirá retirar a Jirachi de la zona activa en caso de necesidad. Por ejemplo, tras unos cuantos turnos de juego en los que ya estamos preparados para empezar a debilitar a los Pokémon del rival. Gracias a Escapatín, no desperdiciaremos ninguna Energía para retirarlo.

En caso de que tuvieramos algún problema para retirar ( por ejemplo, nos han descartado Escapatín o el rival juega también Absol), el mazo cuenta con hasta tres copias de Cambio para mantener el flujo de ataques.

Por último, destacar el Estadio Montaña Trueno. Su punto flaco es que se trata de una carta Prisma, por lo que solo podremos tener una en el mazo y la perderemos si el rival baja otro Estadio. Gracias a Montaña Trueno, los ataques de nuestros Pokémon Eléctricos costarán una Energía Eléctrica menos, por lo que Zapdos puede atacar gratis.

Un mazo que ha conseguido la victoria y muy buenas posiciones en su debut. Rápido y efectivo, puede parecer un rival fácil debido a sus débiles ataques, pero esa precisamente es la psicología del mazo.

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