Yveltal/Garbodor

#NombreNúmeroExpansión
2 Darkrai EX 63/108Dark Explorers
3 Mewtwo EX 54/99Próximos Destinos
3 Yveltal EX 79/146XY
3 Garbodor 68/113Legendary Treasures
3 Trubbish 53/124Dragones Majestuosos
4 Profesor Ciprés
122/146XY
2 Lysson 90/106Destellos de Fuego
2 Gerania 134/149Fronteras Cruzadas
2 N 96/108Dark Explorers
2 Acromo 118/135Tormenta Plasma
2 Bel 109/113Legendary Treasures
2 Xana
127/146XY
3 Ultra Ball 90/101Plasma Blast
2 Reciclaherramientas 116/124Dragones Majestuosos
2 Láser Hipnotóxico 123/135Tormenta Plasma
2 Dark Patch
93/108Dark Explorers
3 Cinta Fuerte 121/146XY
3 Piedra Pómez 137/162Glaciación Plasma
2 Amuleto Resistente 119/146XY
1 Búsqueda por Computadora 137/149Fronteras Cruzadas
1 Gimnasio Hormigón 126/135Tormenta Plasma
4 Doble Energía Incolora 130/146XY
8Energía Oscura--

Mazo que aúna las cartas más destructoras del formato. Yveltal es una de las cartas que dan nombre al mismo. El ataque principal será el primero, con el que haremos 20 puntos de daño más otros 20 por cada Energía unida a él y al Pokémon Activo del rival.

Misma situación ocurre con Mewtwo EX y su primer ataque, que hace daño similar (excepto los 20 de base) y además por dos incoloras en lugar de una oscura y una incolora. La desventaja de Mewtwo es que se puede encontrar con Pokémon resistentes a su tipo.

Darkrai EX puede ser tanto un apoyo como un atacante. Con su habilidad ofrece coste de retirada gratis a tus Pokémon con alguna energía oscura unida. Y con su ataque, por tres energías, hace 90 puntos de daño y 30 puntos de daño a un Pokémon en Banca del rival.

Garbodor es la otra pieza clave del mazo, y el Pokémon que bloqueará al rival. Con su habilidad, si tiene alguna herramienta unida a él, los Pokémon en juego, en la mano y en la pila de descartes no tienen ninguna habilidad.

Los partidarios son los habituales en los mazos del formato. Ciprés y N para robar nuevas cartas; Lysson para cambiar al Pokémon Activo del Rival; Bel para robar cartas extra en un turno; Acromo hará las veces de N, pero en lugar de contar los premios que te quedan cuenta todos los Pokémon en Banca, pudiendo llegar a robar hasta diez cartas; y Gerania para buscar Entrenadores que necesitemos en ese momento.

Para aprovechar la habilidad de Garbodor contaremos con hasta tres herramientas, que también serán útiles para unir al resto de nuestros Pokémon. Aunque la que más nos interesa unir a Garbodor es Piedra Pómez, que elimina el coste de retirada del Pokémon al que está unida, también contaremos con Cinta Fuerte, que aumentará el daño del Pokémon al que esté unida en 20 puntos, y Amuleto Resistente, que reduce el daño recibido en 20.

Los Entrenadores que nos ayudarán a completar la estrategia son Láser Hipnotóxico, que envenena al rival automáticamente y, por una cara, también lo duerme. Reciclaherramientas es muy versátil, ya que sirve además para tomar cierta ventaja si nos enfrentamos al mismo mazo. Por otro lado, Dark Patch acelera unir energías a nuestros Pokémon oscuros en Banca y ayudará a que no nos preocupe tanto descartar energías con Ciprés.

Gimnasio Hormigón es la pareja perfecta para Láser Hipnotóxico, ya que coloca dos contadores de daño más a los Pokémon envenenados entre turnos.

Uno de los mazos más efectivos y populares del formato, que ha obtenido numerosas victorias y tops en torneos internacionales.

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