Klinklang EX

#NombreNúmeroExpansión
3 Klinklang 76/114Negro y Blanco
1 Klang 75/114Negro y Blanco
3 Klink 74/114Negro y Blanco
2 Darkrai EX
63/108Dark Explorers
2 Groudon EX 54/108Dark Explorers
1 Kyogre EX 26/108Dark Explorers
1 Shaymin EX 5/99Próximos Destinos
1 Cobalion 84/101Nobles Victorias
4 Nueva Teoría del Profesor Oak 101/123Heartgold & SoulSilver
2 Copiona 90/123Heartgold & SoulSilver
4 N
92/101Nobles Victorias
4 Peso Ball 88/99Próximos Destinos
4 Mineral Evol 91/101Nobles Victorias
4 Máxima Poción 94/98Fuerzas Emergentes
3 Junk Arm 87/102Triumphant
2 Capturapokémon
95/98Fuerzas Emergentes
2 Comunicación Pokémon 99/114Negro y Blanco
2 Receptor Aleatorio 99/108Dark Explorers
4 Caramelo Raro 100/108Dark Explorers
1 Revivir 102/114Negro y Blanco
4 Energía Prisma
93/99Próximos Destinos
4 Energía Arcoíris 104/123HeartGold & SoulSilver
3Energía Metálica--

Una vez tenemos a Klinklang y 3 energías en juego, el mazo es casi imparable. La espina dorsal de la estrategia es la Habilidad Cambiomarcha del Pokémon métalico, que permite mover cuantas veces quieras en tu turno, una energía unida a uno de tus Pokémon a otro de tus Pokémon.

La habilidad de Darkrai EX nos da coste de retirada 0 a cualquier Pokémon con una energía oscura unida, y ahí es donde entran las energías Prisma y las Arcoíris, ya que estas dan una de cualquier tipo de energía, y se vuelven muy versátiles para la estrategia. Con ello, conseguimos tener cobertura contra diferentes tipos con los diferentes EX de que dispone el mazo.

Los Mineral Evol evitan que un golpe crítico nos debilite de un golpe a alguno de los EX, ya que significaría darle un tercio de la victoria al rival. Para evitar acarrear muchos contadores, el mazo dispone de hasta 4 Max Poción para curar. La idea es que, si tenemos a un Pokémon con muchos contadores, usamos la Habilidad de Klinklang para mover las energías que tenga unidas, usar Max Poción sobre él (y así no descartamos las energías, como requiere el Objeto) y volver a ponerle las energías.

La versatilidad nos la ofrecen los diferentes tipos que mueve el mazo: planta, oscuro, agua, lucha y metálico. En ese sentido, Cobalion se convierte en un buen antiMewtwo con su primer ataque; Kyogre y Darkrai reparten contadores a varios Pokémon a la vez (el primero a dos a tu elección, y el segundo al activo y a otro en Banca); Groudon está para dar el golpe de gracia, ya que si el rival tiene ya contadores, hace 40 puntos más de daño (hasta 120, siendo un KO de un golpe para Darkrai); Shaymin, finalmente, es bien conocido por su ataque que hace daño por premios que el rival haya robado.

Un mazo que se aleja sorpresivamente de la hegemonía de Mewtwo y de los Pokémon eléctricos, pese a hacer uso mayoritario de Pokémon EX. Veremos qué resultados da en el Campeonato Mundial que se celebra el mes que viene.

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