# | Nombre | Número | Expansión |
---|---|---|---|
3 | Klinklang | 76/114 | Negro y Blanco |
1 | Klang | 75/114 | Negro y Blanco |
3 | Klink | 74/114 | Negro y Blanco |
2 |
Darkrai EX
| 63/108 | Dark Explorers |
2 | Groudon EX | 54/108 | Dark Explorers |
1 | Kyogre EX | 26/108 | Dark Explorers |
1 | Shaymin EX | 5/99 | Próximos Destinos |
1 | Cobalion | 84/101 | Nobles Victorias |
4 | Nueva Teoría del Profesor Oak | 101/123 | Heartgold & SoulSilver |
2 | Copiona | 90/123 | Heartgold & SoulSilver |
4 |
N
| 92/101 | Nobles Victorias |
4 | Peso Ball | 88/99 | Próximos Destinos |
4 | Mineral Evol | 91/101 | Nobles Victorias |
4 | Máxima Poción | 94/98 | Fuerzas Emergentes |
3 | Junk Arm | 87/102 | Triumphant |
2 |
Capturapokémon
| 95/98 | Fuerzas Emergentes |
2 | Comunicación Pokémon | 99/114 | Negro y Blanco |
2 | Receptor Aleatorio | 99/108 | Dark Explorers |
4 | Caramelo Raro | 100/108 | Dark Explorers |
1 | Revivir | 102/114 | Negro y Blanco |
4 |
Energía Prisma
| 93/99 | Próximos Destinos |
4 | Energía Arcoíris | 104/123 | HeartGold & SoulSilver |
3 | Energía Metálica | – | – |
Una vez tenemos a Klinklang y 3 energías en juego, el mazo es casi imparable. La espina dorsal de la estrategia es la Habilidad Cambiomarcha del Pokémon métalico, que permite mover cuantas veces quieras en tu turno, una energía unida a uno de tus Pokémon a otro de tus Pokémon.
La habilidad de Darkrai EX nos da coste de retirada 0 a cualquier Pokémon con una energía oscura unida, y ahí es donde entran las energías Prisma y las Arcoíris, ya que estas dan una de cualquier tipo de energía, y se vuelven muy versátiles para la estrategia. Con ello, conseguimos tener cobertura contra diferentes tipos con los diferentes EX de que dispone el mazo.
Los Mineral Evol evitan que un golpe crítico nos debilite de un golpe a alguno de los EX, ya que significaría darle un tercio de la victoria al rival. Para evitar acarrear muchos contadores, el mazo dispone de hasta 4 Max Poción para curar. La idea es que, si tenemos a un Pokémon con muchos contadores, usamos la Habilidad de Klinklang para mover las energías que tenga unidas, usar Max Poción sobre él (y así no descartamos las energías, como requiere el Objeto) y volver a ponerle las energías.

La versatilidad nos la ofrecen los diferentes tipos que mueve el mazo: planta, oscuro, agua, lucha y metálico. En ese sentido, Cobalion se convierte en un buen antiMewtwo con su primer ataque; Kyogre y Darkrai reparten contadores a varios Pokémon a la vez (el primero a dos a tu elección, y el segundo al activo y a otro en Banca); Groudon está para dar el golpe de gracia, ya que si el rival tiene ya contadores, hace 40 puntos más de daño (hasta 120, siendo un KO de un golpe para Darkrai); Shaymin, finalmente, es bien conocido por su ataque que hace daño por premios que el rival haya robado.
Un mazo que se aleja sorpresivamente de la hegemonía de Mewtwo y de los Pokémon eléctricos, pese a hacer uso mayoritario de Pokémon EX. Veremos qué resultados da en el Campeonato Mundial que se celebra el mes que viene.