#NombreNúmeroExpansión
3 Ralts 91/147Sombras Ardiente
1 Kirlia 140/214Truenos Perdidos
3 Gardevoir GX 93/147Sombras Ardientes
2 Mudkip 32/168Tormenta Celestial
1 Marshtomp 34/168Tormenta Celestial
2 Swampert 35/168Tormenta Celestial
2 Vulpix de Alola 21/145Albor de Guardianes
2 Ninetales de Alola GX 132/214Truenos Perdidos
1 Cosmog 64/149Sol y Luna
1 Solgaleo GX SM104Promo
2 Tapu Lele GX 60/145Albor de Guardianes
1 Ditto 154/214Truenos Perdidos
4 Lección del Profesor Elm 188/214Truenos Perdidos
3 Cintia 119/138UltraPrisma
3 Guzmán 115/147Sombras Ardientes
1 Lylia 122/149Sol y Luna
4 Caramelo Raro 129/149Sol y Luna
4 Ultra Ball 135/149Sol y Luna
2 Poción Máxima 128/145Albor de Guardianes
1 Turno Ball 134/149Sol y Luna
1 Loto Energía 122/145Albor de Guardianes
2 Cinta Elegida 121/145Albor de Guardianes
2 Colina Saltagua 120/145Albor de Guardianes
1 Energía Superimpulso 136/156UltraPrisma
4 Energía Doble Incolora 136/149Sol y Luna
7Energía Hada

Truenos Perdidos ha abierto la veda para que los mazos de Fase 2 se hagan un hueco en el metajuego. Ninetales de Alola GX es la carta que ha conseguido este cambio. Su habilidad Guia Misteriosa permite buscar hasta dos cartas de Objeto en el mazo y ponerlas en la mano cuando se evoluciona. La estrategia en este caso es conseguir dos Caramelo Raro para pasar los básicos a Fase 2 directamente.

Hablando de Fase 2, nuestro atacante principal es Gardevoir GX, una carta bien conocida en el meta. Su ataque hace 30 puntos de daño por cada Energía Unida a ambos Activos. Y su habilidad nos permite unir una energía Hada adicional a uno de nuestros Pokémon. Pero su utilidad no acaba aquí, sino que su ataque GX también nos ayudará con la partida avanzada. Y es que nos permite devolver 10 cartas del descarte en la baraja. ¡Y todo esto por sólo una energía!

Solgaleo GX es el otro atacante. Para empezar, su habilidad anula las debilidades de todos nuestros Pokémon en juego. Su ataque hace 120 puntos de daño y nos permite unir 2 energías básicas del descarte a uno de nuestros Pokémon en Banca. Mientras que su ataque GX puede cambiar el rumbo de una partida, ya que cura todos los contadores de daño de todos nuestros Pokémon.

Swampert será el otro apoyo, ya que su habilidad nos ayudará a acelerar el robo, al permitirnos robar 3 cartas a cambio de descartar una de la mano. Sin duda una habilidad muy útil para los primeros turnos de la partida.

Ditto es una carta versátil que se puede adaptar a cualquier mazo. Su habilidad le permite evolucionarlo a cualquier Fase 1 de nuestra mano, útil cuando nos falte algún Básico para completar la estrategia o nos hayamos quedado sin Caramelo Raro.

Guzmán, Lylia y Cintia son los partidarios habituales en el meta actual. La novedad de este mazo es la inclusión de Lección del Profesor Bain, una carta muy útil en este mazo que juega hasta nueve Pokémon Básicos de 60 PV o menos.

Loto Energía es una carta muy interesante, ya que con ella miramos las primeras siete cartas del mazo y elegir una energía (que no tiene que ser básica) entre ellas y ponerla en nuestra mano. Turno Ball, si tenemos suerte con la moneda, nos permitirá encontrar Pokémon sin necesidad de descartar otras cartas de la mano como con Ultra Ball.

Colina Saltagua se usa únicamente para encontrar la rama de Swampert, que será clave durante toda la partida, pero especialmente en los primeros turnos gracias a su habilidad, ya comentada más arriba.

Energía Superimpulso es la carta definitiva en este mazo. Esta carta prisma da tres energías si está unida a un Pokémon de Fase 2. Pero no solo eso, sino que además si tenemos tres o más Pokémon fase 2 en juego da hasta 4 energías. Una carta con la que podemos hacer mucho daño con Gardevoir GX.

Truenos Perdidos ha dado una segunda oportunidad a los mazos de Fase 2, y estos la han aprovechado muy bien con este mazo con una buena sinergía y una excelente elección de Pokémon que combinan bien.