Garchomp & Giratina

#NombreNúmeroExpansión
3 Garchomp y Giratina GX 146/236Mentes Unidas
1 Naganadel y Guzzlord GX 158/236Eclipse Cósmico
3 Mismagius 78/214Vínculos Indestructibles
4 Misdreavus 77/214Vínculos Indestructibles
1 Mimikyu 58/145Albor de Guardianes
1 Omastar 76/181Unión de Aliados
4 Exploración de Verde 175/214Vínculos Indestructibles
2 Guzmán y Kaudan 193/236Eclipse Cósmico
1 Cintia y Catleya 189/236Eclipse Cósmico
1 Lulú y Nereida 198/236Eclipse Cósmico
1 Fabio 173/214Truenos Perdidos
3 Sello Reinicio 206/236Mentes Unidas
3 Pokégear 3.0 182/214Vínculos Indestructibles
2 Convocador de Relevos 206/236Eclipse Cósmico
2 Tesoro Misterioso 113/131Luz Prohibida
2 Capturador Personalizado
171/214Truenos Perdidos
1 Gran Capturador 192/236Eclipse Cósmico
1 Piedra Noche 167/214Vínculos Indestructibles
1 Comunicación Pokémon
152/181Unión de Aliados
1 Cambio 147/168Tormenta Celestial
1 Peonza de Dedos Energética 170/214Vínculos Indestructibles
1 Anillo Ente 102/131Luz Prohibida
1 Fósil Desconocido 207/236Eclipse Cósmico
1 Caramelo Raro 142/168Tormenta Celestial
2 Alcance Contraataque 117/214Truenos Perdidos
1 Cinturón negro 201/236Mentes Unidas
4 Central Energía 183/214Vínculos Indestructibles
2 Energía Unida LOH 118/131Luz Prohibida
2 Energía Guardia Debilidad 213/236Mentes Unidas
1 Energía Arcoíris 151/168Tormenta Celestial
3Energía Psíquica--
2Energía Lucha--
1Energía Oscura--

Garchomp y Giratina GX es el atacante principal del mazo, y en el que más nos vamos a apoyar. Su primer ataque, por una energá, hace 40 puntos de daño a uno de los Pokémon del rival (Activo o en Banca) y su segundo ataque, por tres energías, hace 160 más otros 80 (por un total de 240) si el Pokémon rival tiene algún contador de daño sobre él, haciendo que con dos ataques la suma total de daño sea de 280 y así podamos debilitar a muchos gX y Relevos. Su ataque GX, aunque no tan usado, es muy interesante: por tres energías descartamos un Pokémon del rival y todas las cartas unidas a él, y con tres energías lucha adicionales, descartamos dos Pokémon del rival.

Naganadel y Guzzlord GX es un complemento bueno para Garchomp y Giratina GX, pero bastante circunstancial. Con su habilidad podremos curar 60 puntos de daño de él descartando una carta de nuestra mano y su ataque, por tres energías, hace 180 puntos de daño. Su ataque GX está pensando para finalizar partidas que quizás se nos han puesto difíciles: por una energía, ponemos boca arriba todas nuestras las cartas de premio; y con una energía psíquica y una oscura adicionales (mismo coste que el ataque) robamos dos de esas cartas.

Como apoyos tenemos a Mismagius, con cuya habilidad podremos robar cartas hasta que tengamos 7 en la mano, aunque el precio a pagar es algo caro: Mismagius quedará Fuera de Combate y el rival robará el premio correspondiente. Omastar bloqueará el uso de Objetos al rival siempre que tengamos menos Pokémon en juego que él, lo cual relentizará su estrategia e incluso puede bloquearle en algún turno.

Mimikyu será una baza para jugar en última instancia para sorprender al rival, y es que por dos energías ejecutará el último ataque (excepto ataque GX) que el rival haya utilizado.

La aceleración y el robo rápido son claves en este mazo. Por ello, contaremos con Exploración de Verde para buscar dos Entrenadores en nuestro mazo y ponerlo en la mano (siempre que no tengamos Pokémon con habilidad en juego). Guzmán y Kaudan nos permitirán buscar un estadio y, descartando una carta de nuestra mano, también una herramienta y una energía especial (indispensables en este mazo).

Cintia y Catleya nos ayudarán a recuperar un Partidario de nuestra pila de descartes y, descartando una carta de nuestra mano, a robar tres cartas más del mazo. Lulú y Nereida lo usaremos para cambiar a nuestro Pokémon Ativo por uno de banca y, si está herido, podremos descartar dos cartas de nuestra mano y curarle 120 puntos de daño. Fabio, por otro lado, nos eliminará cualquier herramienta o energía especial de un Pokémon rival que nos sea molesta y enviarla a la Zona Perdida.

PokéGear 3.0 será la clave para encontrar los partidarios que necesitemos entre las siete primeras cartas de nuestra mano. Jugaremos también con objetos para ayudar a nuestros Relevo, como Convocador de Relevos, con la que podremos buscar en nuestro mazo un Pokémon o un Partidario Relevo.

Con Sello Reinicio haremos que el rival pierda su mano devolviéndola al mazo y robando cuatro nuevas cartas. Y con los capturadores (Personalizado y Gran Capturador) pondremos en zona Activa a sus Pokémon más vulnerables.

Anillo Ente lo usaremos únicamente para cargar más rápidamente a nuestros Naganadel y Guzzlord GX, por lo que si no vamos a usar este Pokémon es una carta que se puede descartar.

Fósil Desconocido y Caramelo Raro van de la mano, y es que al no tener el Fase 1 de Omastar, evolucionaremos rápidamente al fósil para que pueda empezar a actuar su habilidad.

Peonza de Dedos Magnética nos permitirá robar hasta tres energías básicas del mazo en nuestro primer turno si empieza nuestro rival. Y hablando de energías, con Cinturón Negro y Alcance Contraataque los ataques de nuestros Pokémon costarán menos energías (una Lucha menos en el primer caso y una incolora menos si tenemos más cartas de premio que el rival en el segundo) y podremos atacar un turno antes.

También para bloquear la estrategia del rival contaremos con el Estadio Central Energía evitará que los Pokémon GX del rival usen sus habilidades al neutralizarlas; Y por otro lado, con la Energía Guardia Debilidad, con la que eliminaremos la Debilidad del Pokémon al que esté unida.

Un mazo bastante equilibrado y adaptable, aunque un poco complejo de jugar, ya que la estrategia depende de contra qué nos enfrentemos. No obstante, es una apuesta de éxito.

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