De la mano de nuestros amigos de La Manga, os traemos un artículo con la historia de Pokémon JCC en Chile.
Para comenzar hay que contextualizar a Chile, somos un país de 17 millones de habitantes en el que unos 6 millones viven en Santiago (ciudad capital) y somos un país altamente influenciado por EE.UU.
Era por allá por 1999-2000 cuando en Chile, llego un juego de cartas basado en un popular anime que de transmitía en la televisión abierta llamado Pokémon TCG.
Cuando llego a Chile habían 3 ediciones, base, jungla y fósil. Y con estas cartas comenzó a popularizarse el juego que se vendía en librerías, tiendas de juguetes y las pocas tiendas de cartas que en ese entonces existían.
Al poco tiempo, la distribución la tomo Salo, la empresa de álbumes y juegos mas grande del país ; y con ello el juego creció en ventas y popularidad, era muy común ver niños jugar en los colegios, en los malls y casi en cualquier parte y la verdad es que por esos años todos conocían el juego de cartas y la gente se juntaba masivamente a jugarlo pero de forma amistosa ya que allí aun no existía lo que hoy conocemos como Juego Organizado.
No fue sino hasta el año 2004, con la salida de la Edición Team Magma & Team Plasma que llegaron acá los torneos oficiales, comenzando con el lanzamiento de esta edición que fue la edición previa al primer Nacional de Pokemon. Para este torneo se hizo un esfuerzo gigante y se abrió a todo público, llegaron unos 100 participantes al menos, en donde además habían sorteos, premios, regalos, etc; un evento como nunca antes había habido en el juego, torneo que finalmente entregó como premio un viaje con todo pagado al primer Mundial de Pokemon TCG a realizarse en Orlando, Florida en EE.UU.
Para el año siguiente se instauro lo que ahora conocemos como temporada, torneos oficiales, pre lanzamiento y todo lo que actualmente sigue vigente como juego organizado. En esa temporada fue el «boom» del juego ya que semanalmente asistían cerca de 120 personas a los torneos premier (Battle Road, Cities, Regionales, Pre-Lanzamientos) y empezó junto con esto la carrera por clasificar al torneo Nacional, es decir, desde esa temporada había que ganarse el cupo y de esta forma se accedía a jugar el torneo Nacional.
Torneo que fue el de mejor organización, pues a diferencia del anterior el evento fue exclusivo para jugadores de Pokemon TCG, habían cerca de 100 jugadores clasificados en una temporada en la que a lo largo del país deben haber jugado más de 500 personas. Y torneo que destaco por tener varios jueces oficiales (Profesores Pokemon), una tarima con altavoces para informar pasos a seguir en el torneo, una impecable presentación con mesas enumeradas, listas de jugadores impresas entre rondas, revisión de mazos, en pocas palabras un torneo que se asemejaba en la organización al Mundial, del que se trajo la experiencia y la organización. Además ese año el premio fue aún mejor, no solo el ganador viajaba con todo pagado a participar en el mundial, sino que los 3 primeros eran quienes representarían al país en este espectacular evento que también tenía cada vez más importancia.
De esta forma el juego de Pokemon llegaba a su «peak» en cuanto a todo, organización, cantidad de jugadores, ventas, etc; pero también fue acá donde comenzó el final de lo que hasta allí se había conseguido. Primero fue a través de una mala decisión gerencial de Salo, que desvinculo a el encargado de los juegos internacionales que era quién nos había acompañado a los Mundiales y tenía todos los contactos y todo el «Know How». Por lo que aún cuando la comunidad estaba muy activa y era muy grande, por problemas de coordinación, organización, etc, comenzó a deteriorarse lo hasta aquí obtenido. De igual forma se hizo el Nacional ese año y se enviaron a 3 representantes al mundial, pero el Nacional dejo mucho que desear respecto del anterior y la verdad es que las cosas no mejorarían.
Para los años siguientes 2008 y 2009, funciono de la misma forma, se hacían algunos torneos, no todas las ediciones tenían Pre Lanzamiento y además los viajes a EE.UU. bajaron de 3 a 1.
Fue en 2010 donde se acabo el juego organizado para Chile, pues Salo declaro su quiebra y con ello se acabo la licencia oficial en el país, los torneos oficiales y todo lo relacionado con Pokemon de forma oficial. Es más estuvimos varios años sancionados,durante la temporada 2010 y 2011.
Y no fue sino hasta la temporada 2012 donde una nueva empresa tomo la representación de Pokemon TCG en Chile, esta nueva empresa se llama BigBang y es la que hasta el día de hoy tiene la licencia y es la encargada de lo que al juego organizado se refiere.
En esos años el juego estuvo muy venido a menos, de hecho estuvo a punto de desaparecer por que ya no existían canales oficiales de venta, torneos oficiales, ni nada de eso. Pero fueron las redes sociales y las ventas por internet, sumada a los incondicionales jugadores quienes mantuvieron vivo el juego en esos críticos años.
Actualmente y desde la temporada pasada contamos con torneos oficiales que entregan los premios oficiales que van desde Carpetas, Playmat, Cartas, hasta los trofeos y el cupo directo al mundial para el ganador del Nacional.
El premio al ganador del Nacional ahora es solamente el cupo, ya no consta del viaje totalmente pagado, pero estamos esperanzados en poder recuperar esto lo antes posible. Al menos recuperamos el cupo directo al Mundial y todo lo relacionado con el Juego Organizado.
De hecho por la nueva modalidad que es valida a partir de esta temporada ya tenemos a unos 5 jugadores clasificados al Mundial de Vancouver, Canadá; y eso es previo al Nacional de este año que será el día 29 de Junio y que nos podrá entregar a más de algún nuevo clasificado.
Estamos ansiosos por el pronto termino de nuestra actual temporada y con muchas ganas para saber lo que se viene durante la próxima; ya sea el lugar del Mundial, como será la clasificación para este y lo relacionado a los torneos Premier.
Esperamos les haya gustado un pequeño resumen a grandes rasgos de lo que ha sido el Pokemon TCG en Chile
Saludos
Diego