HS-Liberados

 
Aún sin noticias de los mazos preconstruídos, HS-Liberados ya está en el mercado español. En este artículo comentaremos las cartas más destacadas, en nuestra opinión, de la expansión.

Algunos opinarán que hay Roserade mejores en anteriores ediciones (por ejemplo, el de Frente Tormentoso). La peculiaridad de este reside en el Poké-Power, idéntico al de Vileplume de Despertar de las Leyendas. Cada vez que se le añade una energía Psíquica de la mano, el Pokémon Defensor pasa a estar Envenenado. Y cuando se le añade una energía Planta, éste pasa a estar Confundido. Sin duda un divertido juego en el que también puede participar el ataque, que hace 20 puntos de daño por cada energía unida a Roserade (que por 2 energías ya son 40 puntos asegurados).

La gracia de Poliwrath se encuentra en el efecto de su segundo ataque, ya que el primero no es nada del otro mundo y el segundo sin el efecto es un ataque convencional. Por tres energías y una cara, Poliwrath puede hacer 100 puntos de daño y confundir al Pokémon Defensor. Y además sin restarle eficiencia al ataque si sale cruz, como otros ataques que juegan al todo o nada.

Querido por unos, odiado por otros, Lucario siempre ha demostrado ser un excelente luchador, tanto en el videojuego como en el juego de cartas. En esta edición, Lucario trae un par de ataques interesantes. El primero, por una energía hace 30 puntos de daño, muchisimo por ese coste. Y además, durante el próximo turno los ataques de Lucario hacen 30 puntos de daño adicionales. Eso significa que en un segundo turno y sólo por una energía puede hacer 60 puntos de daño, un estándar para 3 energías. Si tenemos la suerte de tener 2 energías para ese segundo turno, podemos hacer los 50 puntos de daño de este ataque más los 30 extras del primer ataque, haciendo un total de 80 puntos de daño por sólo 2 energías.

En HS-Liberados, Kingdra trae un Prime que puede ser más o menos interesante, pero hablaremos del normal, ya que sus ataques son más atractivos. Parecido a Lucario, el primer ataque de Kingdra hace 30 puntos de daño por una sola energía… a cualquier Pokémon del rival. El segundo ataque, aunque tira para atrás que por 3 energías no llegue a los 60 puntos de daño, es intersante ver que nos permite hacer 80 a cambio de sacrificar una energía devolviéndola a nuestra mano. Un precio más que aceptable respecto otros ataques que obligan a descartar.

A pesar de sus pocos PV, Floatzel es un añadido especial para cualquier baraja de agua. Su ataque es estándar, pero lo importante es su Poké-Power, el cual nos permite añadir una energía Agua de nuestra mano a Floatzel, sin hacernos gastar el turno de añadir energía, y así pudiendo añadir 2 energías a 2 Pokémon diferentes en un solo turno.

Los robadores de manos están a la orden del día en casi todos los mazos competitivos. A menudo este hueco lo ocupan Pokémon con Poké-Powers de robar. En este sentido, Dunsparce es una excepción, ya que su habilidad para robar cartas es un ataque, por una sola energía, y que además hace 10 puntos de daño al rival.

Para mazos que trabajan con energías, o para momentos en los que necesitamos energías y no nos salen, Preguntas de entrevistador es útil para localizarlas. Este Partidario te permite mirar las 8 cartas superiores de tu mazo y poner en tu mano tantas energías como quieras. Muy mala suerte hay que tener para que no salga ninguna…

Para los nostálgicos, Circulación Pokémon es la nueva versión del Golpe de Viento. Con la diferencia que, en esta ocasión, es el oponente quien elige el Pokémon en Banca por el que cambia al Activo. No todo podía ser perfecto, aunque mantiene la idea de fastidiar la estrategia del oponente moviéndole los Pokémon.

Un Entrenador que seguramente será muy buscado. Aunque a simple vista vemos que necesita que lancemos una moneda, no se trata de un “todo o nada”. Y es que si sale cara, nos permite recuperar un Pokémon de la pila de descartes y ponerlo en la parte superior del mazo. En cambio, si sale cruz, podemos recuperar un Entrenador que nos urja y ponerlo en la parte superior del mazo.

La estrella de la colección, a la que ya le dedicamos un artículo completo, es Crobat Prime. Como atacante puede que no sea tan bueno como el Donphan Prime de HeartGold & SoulSilver, pero su efecto es demoledor. Por una energía, envenena, y coloca 4 contadores entre turnos. Eso quiere decir que cuando vuelva a ser el turno del jugador de Crobat Prime, el oponente ya tendrá 8 contadores encima de él.

La otra estrella de la colección es Lanturn Prime. Su Poké-Power le permite cambiar de tipo Eléctrico a tipo Agua a voluntad, y así elegir lo que más daño puede causar al rival. Pero también causa sensación su ataque, que por 3 energías hace 40 puntos de daño más 10 puntos adicionales por cada Energía unida a todos nuestros Pokémon (que teniendo sólo a Lanturn ya serían los 60 básicos para esa cantidad de energías).


Publicado

en

por

Etiquetas: