Con la salida al mercado español en el día de hoy de la nueva expansión de Pokémon TCG HeartGold & SoulSilver, haremos un repaso a las cartas más destacadas de la misma.
Siendo un fase 2, Jumpluff es el candidato ideal como destacado para una partida avanzada. Si bien con su segundo ataque hace 30 puntos de daño por una sola energía y reduce el daño recibido en 30, el ataque destacado es el primero. Y es que por una sola energía planta, hace 10 puntos de daño por cada Pokémon en juego, tanto tuyos como de tu rival. Por ello, en un turno medio, Jumpluff puede hacer hasta 120 puntos. Esto se puede combinar con algún Pokémon o Entrenador que llene nuestra banca y la del rival.
Raichu siempre ha sido un Pokémon muy querido tanto en el videojuego como en el juego de cartas, y las diferentes ediciones del mismo no han defraudado. Este pequeño Raichu puede dar una buena tunda, aunque a un alto precio. Para empezar, por una energía incolora, hace 30 puntos de daño por cada cara hasta que salga cruz (ahí depende la suerte que tengamos con las monedas, pero empezar a contar 2 caras, 3 caras, 4 caras…). El segundo ataque hace honor a la fama de los eléctricos en cuanto a su velocidad. Por 2 energías hace 100 puntos de daño, aunque nos obliga a descartar todas las energías unidas a Raichu. No obstante, compensa si vamos bien cargados de energías.
Hemos comentado en noticias y comentarios de la web que la novedad del bloque HGSS son los Pokémon Prime y los Pokémon LEGEND. Sin embargo, los bebés de HeartGold & SoulSilver también tienen una novedad, y es que a diferencia de sus antecesores, estos NO PUEDEN evolucionar. Hasta ahora, podían hacerlo gracias a sus Poké-Powers, pero estos han sido sustituidos por Poké-Bodies que les previenen todo el daño hecho si están durmiendo, combinando con sus ataques que nos dan ventajas. Por ejemplo, Tyrogue hace 30 puntos de daño sin ningún coste de energía, y sin que el daño se vea afectado por Debilidad, Resistencia, Poké-Powers, Poké-Bodies o similares. Pichu carga ambas bancas como plazaca a cada jugador (buen combo con Jumpluff). Y Cleffa, como es tradicional en él, nos llena la mano de nuevas cartas.
Las versiones de Diamante y Perla de Exeggutor eran muy parecida a esta. La de Tesoros Misteriosos te limitaba a buscar energías Planta y hacer 30 puntos de daño por Energía y cara. La de Despertar de las Leyendas no busca energías para cargarse, y aunque con su segundo ataque hace 50 puntos de daño, obliga a descartar energías y lanzar una moneda por cada energía descartada. El Exeggutor de HeartGold & SoulSilver limita a las energías del descarte, y hace 40 puntos de daño por Energía y cara. Una buena combinación con Raichu.
A caballo entre Caterpie y Butterfree, Metapod nunca ha destacado excesivamente a nivel competitivo. No obstante, esta vez tiene un punto de interés a nivel de estrategia. Su Poké-Body puede ser muy útil en mazos planta, ya que elimina la debilidad de estos.
Slowbro nunca ha sido un Pokémon que llame la atención, pero quizás seria momento de tomarlo en serio. Detrás de esa cara de embobado, se encuentra un terrible rival. Y no por menos, ya que su segundo ataque es uno de los más mortales nunca vistos. Por 3 energías 30 puntos de daño más otros 20 por cada energía psíquica. Eso quiere decir que pagando el coste del ataque sólo con energías psíquicas, Slowbro puede hacer hasta 90 puntos de daño. Y más…
Pasando a las reediciones, HeartGold & SoulSilver recupera cartas clásicas para los nostálgicos del juego. El primer gran conocido es el legendario Bill, quien nos permitía robar 2 cartas por la cara. Ahora, siendo un Partidario, su uso se limita a uno por turno y pierde toda la estrategia que tenía hace una década. Otro gran conocido es el Profesor Oak, aunque más que reedición es una adaptación al nuevo metajuego. El antiguo Oak hacía descartar la mano y robar 7 cartas. El nuevo, hace mezclar la mano en el mazo y robar 6 cartas. Una menos, pero no nos hace tirar la mano al pozo de descarte. El Profesor Elm es un conocido de Rubi y Zafiro, y nos ayuda a buscar evoluciones rápidamente. Finalmente, aunque no es un Partidario, regresa otro clásico muy demandado: la energía incolora doble.
Copycat es un Partidario interesante, ya que mezcla tu mano en el mazo y robas tantas cartas como tenga en su mano tu rival. Ideal para rivales especialistas en llenarse la mano, o para momentos en que tengamos apenas un par de cartas en la mano y nos urja algo más potente.
A menudo nos encontramos conque disponemos de suficientes básicos en el mazo, pero por alguna extraña razón no aparecen. O simplemente nuestra estrategia consiste en llevar pocos, pero muy potentes. Pokémon Collector nos ayuda a localizar hasta 3 básicos en caso de necesidad.
Pokémon Communication se podría considerar un reprint de Búsqueda de Bebe, ya que funciona casi igual que este. Salvo por un par de diferencias. La primera, que mientras Búsqueda de Bebe te hacía colocar cualquier carta encima de tu mazo, Pokémon Communication te obliga a hacerlo con un Pokémon. Y la segunda, que a diferencia de Bebe, Pokémon Communication es Entrenador, lo cual significa que se pueden usar hasta 4 en el mismo turno. Sin duda un buen reemplazo para el mismo, especialmente si tenemos algún Fase 2 en mano que no podamos utilizar en ese momento y nos urga otro potente Pokémon en ese turno.
Entre los Prime de esta colección, queremos destacar a estos dos. Para empezar, Ampharos es un rival muy de tocar la moral. Su Poké-Body pone un contador de daño cada vez que tu rival baje una energía. Su ataque, a pesar de hacer 40 puntos de daño por 3 energías, tiene dos ventajas. La primera, es que por una cara hace 40 puntos de daño más. Y la segunda, que por una cruz descarta una energía unida al Pokémon Defensor. Aunque la suerte no te acompañe, el rival puede verse perdido al ver cómo las energías vuelan hacia el descarte.
El otro gran Prime de la colección, y quizás uno de los más grandes hasta la fecha, es Donphan. No sólo porque por 3 energías haga limpiamente 90 puntos de daño y 60 puntos de daño por 1 energía (a costa de hacerles 10 puntos de daño a tus Pokémon en Banca). Sino también porque con su Poké-Body, cualquier daño hecho a este se reduce en 20 puntos. Con sus 120 Puntos de Vida, Donphan promete estar presente en muchos mazos como un hueso duro de roer.
HeartGold & SoulSilver by Profesor Bain is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.cartaspokemon.es