Espada y Escudo – Oscuridad Incandescente

Repasamos las cartas más destacadas de la nueva colección.

Los Pokémon GX y Pokémon V son sin duda los más poderosos de los últimos formatos y raro ese el mazo en el que no están presentes. Decidueye es un buen rival contra ellos, ya que con su habilidad previene que le dañen. Su ataque, aunque no causa mucho daño comparado con los Puntos de Vida de los grandes Pokémon, puede desgastar poco a poco al rival.

Otro Pokémon ideal contra los Pokémon GX y Pokémon V es Golisopod, con cuyo primer ataque hacemos 30 puntos de daño más 50 puntos de daño adicionales por cada Pokémon GX y V que tu rival tenga en juego, pudiendo hacer hasta 330 puntos de daño de un solo golpe.

Como no puede ser de otra manera con uno de los Pokémon más populares de la franquicia, la carta de Charizard de la colección es de especial atención. Dos ataques poderosos de 100 por tres energías y 300 por 5 energías respectivamente y un nivel de PS de 330 le hacen un serio rival en los mazos de tipo fuego.

Un Pokémon que llega para reforzar al tipo fuego. Centiskorch VMAX cuenta con un único pero poderoso ataque, con el cual haremos 40 puntos de daño por cada energía fuego unida a él. Y además, si hemos infligido daño con este ataque, le podremos unir una energía fuego del descarte.

Vikabolt V se añade a las filas de los Pokémon eléctricos y deja la puerta abierta a intregrarse en mazos del mismo tipo. Con su primer ataque, por dos energías, hace 50 puntos de daño y además durante su siguiente turno el rival no podrá usar Objetos de su mano. Y su segundo ataque, por tres energías, hace la nada desdeñable cantidad de 190 puntos de daño , aunque para ello habrá que descartar 2 cartas de Vikavolt V.

Siguiendo la estela de su hijo en anteriores ediciones, Mew se apoya en energías en juego. Por dos energías, hace 30 puntos de daño pro cada Enegía unida a ambos Pokémon Activos. Una carta ideal contra mazos y Pokémon que usan gran cantidad de energía para atacar.

Una carta que dará mucho juego en el futuro del metajuego, y seguramente reemplace a Dedenne GX como Pokémon de apoyo. La habilidad de Crobat V nos permite robar cartas hasta que tengamos 6 en la mano. La diferencia con Dedenne GX es que en este caso no descartaremos nuestra mano para conseguir nuevas cartas, una habilidad similar a la de Shaymin EX.

Eternatus es sin duda la carta de la colección, ya que crea una sinergía única con el tipo oscuro. Con su habilidad podremos tener hasta 8 Pokémon en Banca si todos son de tipo oscuro, y con su ataque, por dos energías, haremos 30 puntos de daño por cada Pokémon Oscuro en nuestra banca, lo que significa un total de 240 puntos de daño de un solo golpe.

Una interesante adición a los mazos metálicos. Aunque 200 PS no son tantos en comparación con otros Pokémon V o VMAX, con su habilidad verá incrementada su salud en 20 por cada energía metálica que tenga unida. Su ataque, por dos energías, no hace mucho daño, pero la represalia al rival si nos ataca le puede hacerse pensar dos veces hacerlo, ya que coloca 12 contadores de daño sobre su Pokémon Atacante.

Ponemos estas cuatro cartas juntas porque son bastante parecidas. Todas ellas comparten el ataque Merienda de Locos, con el que haremos 20 puntos de daño por cada Pokémon con ese mismo ataque que tengamos en el Descarte. Entre ellas hay algunas diferencias, como el coste del ataque, que os dejará claro cuáles se usan para atacar y cuáles para descartar. Sin olvidar la habilidad de Polteageist para descartas Pokémon que tengan este ataque.

Entramos ya en los Entrenadores, y empezamos con una herramienta interesante que puede ver bastante juego. Gran Parasol previene los efectos de los ataques del rival no solo al Pokémon Activo al que esté unida, sino a todos nuestros Pokémon.

Una herramienta interesante para añadir en los mazos de descarte. Y es que su efecto consiste en enviar al descarte en vez de a la mano las cartas de premio que el rival tome por debilitar al Pokémon al que está unida.

Un dos en uno en efectos. Ornitólogo mezcla el efecto del Objeto Cambio con la hablidad de robo, permitiéndonos robar 3 cartas. Una carta a tener en cuenta para la aceleración de robo.

Muchos veteanos recordaran una carta de Victini con la habilidad de permitirnos volver a lanzar una moneda para un ataque si no estábamos satisfechos con el resultado. Este efecto vuelve en forma de Estadio con Bosque Lumirinto, pero en esta ocasión afecta a ambos jugadores.

Al tratarse de una colección que gira entorno al tipo oscuro, incluye Entrenadores basados en este tipo. El más destacado es Nerio, que se verá en muchos mazos oscuros. Y este que con esta carta podremos buscar en el mazo una Energía un Pokémon oscuro.

A menudo la victoria depende de lo rápido que podemos preparar la estrategia en la mesa antes que nuestro rival, y para ello es importante robar mucho para conseguir las cartas necesarias y, sobre todo, no quedarnos sin mano para continuar. El Estadio Torre Rose permite que, en su turno, cada jugador robe cartas hasta tener 3 en la mano.

Esta colección cuenta con nuevas energías especiales. La primera es de tipo fuego, y otorga 20 puntos de PS más al Pokémon fuego al que está unida. La segunda es de tipo oscuro, y elimina el coste de retirada del Pokémon del mismo tipo al que está unida. Finalmente, tenemos la Energía Poderosa, que además de ofrecer una energía incolora, hace que los ataques del Pokémon del mismo tipo al que esté unida haga 20 puntos más de daño.


Publicado

en

por