Entrevista a Stéphane Ivanoff, ganador del Campeonato Internacional de Norteamérica 2019.

Uno de los jugadores europeos con más éxito en el panorama competitivo comparte en exclusiva con CartasPokémon.es su experiencia y sus pensamientos de cara a la próxima temporada.

CartasPokémon: Antes que nada, enhorabuena por tu segunda victoria consecutiva en el Campeonato Internacional Norteamericano. ¿Cómo te sientes?

Stéphane Ivanoff: ¡Gracias! Es increíble ser el segundo jugador de la historia en ganar dos Campeonatos Internacionales (en la división Master). Es muy gratificante, especialmente después de una temporada muy dedicada a jugar.

CP: Cuéntanos sobre tus inicios en Pokémon. ¿Cómo descubriste el juego? ¿Cuándo empezaste a jugar?

SI: Soy de la generación que creció con Pokémon. Conseguí mis primeras cartas en el 2000, para mi noveno cumpleaños. En aquel entonces todos los niños tenían cartas Pokémon y pasábamos el tiempo libre intercambiándolas. Aprendía a jugar poco después. Empecé a jugar competitivo mucho más tarde. En el 2010 tenía un amigo que jugaba al JCC y me enseñó cómo era el juego competitivo y fui al Campeonato Nacional con él. Fue una gran experiencia, tanto en la parte del juego como de la comunidad, y nunca miré atrás.

CP: ¿Cuál fue tu primer torneo internacional (Regional, SPE)? ¿Tienes algún recuerdo de cómo te sentiste y en qué posición quedaste? ¿Fue entonces cuando decidiste formar parte de la comunidad competitiva del juego?

SI: Cuando empecé a jugar competitivamente los Regionales no eran como ahora, al menos en Europa. Eran más parecidos a las Copas de Liga de hoy: eventos locales de un solo día con algunos premios. En aquel entonces, había pocos torneos internacionales en Europa, por lo que los jugadores competitivos raramente se encontraban fuera de sus países. El torneo más grande era el European Challenge Cup (ECC) que se celebraba una vez al año en Holanda y se comparaba con un Regional de hoy día en términos de tamaño y prestigio.

Mi primer torneo internacional fue el ECC del 2011. Estaba nervioso porque en aquel entonces no estaba acostumbrado a viajar fuera de Francia y recuerdo sentirme un poco perdido. También decidí cambiar el mazo una semana antes del evento y decidí jugar Dialgachomp, lo que fue un (horrible) meta call. ¡Era un mazo difícil de jugar y lo jugué fatal! Creo que terminé 3-5, y aprendí a no jugar un mazo con el que no me sintiera cómodo.

CP: ¿Cuál es tu rutina diaria de testeo? ¿Cómo te preparas para un torneo internacional?

SI: Como jugador semicompetitivo y redactor para PokéBeach, paso mucho tiempo leyendo artículos y debates, viendo videos y en general pensando en el juego. Intento jugar unas cuantas partidas en el TCGO cada día, especialmente cuando aparecen nuevos mazos o variantes, para entender cada mazo en el meta y sus principales matchups. Luego, cuando llega un gran evento, normalmente tengo una idea de qué mazo meta quiero jugar. Elijo un mazo entre los que me siento cómodo, basado en el metajuego que espero.

CP: Como jugador competitivo que has viajado por todo el mundo, ¿cómo ves el Juego Organizado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Qué crees que se necesita para mejorarlo?

SI: Lo que me preocupa sobre el programa del Juego Organizado es que creo que su visión del juego es poco clara, o si lo es, no la transmiten muy bien. Por ejemplo, entre las temporadas 2018 y 2019 Europa perdió dos regionales a pesar de que el juego estaba creciendo mucho. De igual manera, que el formato Extendido solo se juegue en Norteamérica es raro. Parece como si no tuvieran planes a largo plazo y que estén todo el rato improvisando (excepto en Norteamérica, donde el calendario de Regionales es en general claro y bien pensado), lo que no inspira mucha confianza. ¡Me gustaría tener la confianza de que la gente al mando sabe lo que hace!

En el lado positivo, algunas cosas han mejorado. Los streams oficiales en los Campeonatos Internacionales se están volviendo más profesionales, y se ve que se toman el juego en serio. Ojalá el resto del mundo pueda disfrutar del mismo nivel de organización que en Norteamérica.

CP: ¿Por qué decidiste jugar Zoroark/Dewgong en el Campeonato Internacional de Norteamérica?

SI: Zoroark/Dewgong es el único mazo que he jugado en este formato. Me convencí muy rápido de sus puntos fuertes y empecé a ganar en torneos locales con él, por lo que lo llevé al Regional de Jönköping donde sólo perdía contra ReshiZards (en rondas y top 8). Tras hacerle algunos cambios, sentí que el mazo podía derrotar a ese matchup, por lo que quería llevarlo también al Internacional de Norteamérica.

Aparte de eso, hay dos razones por las que quería jugar Zoroark. La primera es que Zoroark es casi siempre una buena elección en los Internacionales, porque tiene muchas opciones y puedes adaptarte sobre la marcha a lo que hace el rival, incluso si es una estrategia rara. Otros mazos con planes de juego más lineales son más fácilmente contrarrestables. De los siete Internacionales en los que Zoroark ha sido legal ha ganado cuatro de ellos, ha quedado subcampeón en uno y ha llegado al top 4 en los otros dos. En lo que respecta a mí, fui subcampeón en el Internacional de Oceanía con Zoroark, y a los otros dos Internacionales de esta temporada no jugué Zoroark y luego pensé que debía haberlo jugado.

Y por supuesto hay un punto sentimental. No debería importar, pero importa: era la última vez que podía jugar Zoroark en formato Estándar, por lo que no quería cambiar de repente a otra cosa.

CP: No es la primera vez que juegas este mazo. ¿Qué tiene que te hace sentir cómodo jugándolo?

SI: Zoroark / Dewgong tiene muchas opciones contra todo: Dewgong es bueno por ejemplo contra Zapdos / Entes y Malamar, y puede ganar en un mirror si consigues hacer Ventisca Doble en turno 2. Con la llegada de Naganadel GX, teníamos un muy buen plan de juego contra los mazos Relevo, por lo que no tenía nada a lo que temer. No practiqué contra Stall pero mis compañeros de juego y yo no aseguramos de que el matchup fuera favorable. Es muy agradable sentir que en un torneo no vas a padecer autoderrotas.

Además, he jugado Zoroark durante mucho tiempo, por lo que estoy familiarizado con la estrategia del mazo, qué cartas descartar con Intercambiar y qué cartas quedarme. Esta es la experiencia que te puede dar ventaja en el terreno competitivo.

CP: El siguiente paso es el Campeonato Mundial. Es la primera vez en la historia que el Campeonato Mundial de una temporada se juega con un formato diferente. ¿Cómo se prepara uno para este reto?

SI: ¡No es fácil! Tienes que practicar mucho, pero también tener algún plan en mente. No puedes jugar con mazos aleatorios. Creo que primero tienes que pensar en los mazos que más se esperan (Malamar, Blacephalon, cosas así) y luego probar nuevas ideas y ver si es mejor que esos mazos optimizados. Ayuda mucho ver videos y leer debates online de forma regular para estar al día en cuanto a la idea de los demás e incorporarlas a tus mazos. Tener un buen grupo de testeo también es importante.

CP: ¿Qué esperas de este nuevo formato? ¿Qué tipo de mazos crees que dominarán?

SI: Actualmente los mazos más populares y que mejor funcionan son los que llevan Pokemon GX, como PikaRom o Malamar, pero son bastante aburridos. No es sorprendente, teniendo en cuenta que llevan muchas cartas para darles soporte y son los más consistentes del formato. Dark Box (Weavile GX con buenos atacantes como Darkrai y Umbreon GX y Tyranitar y Mega Sableye GX) tiene más opciones y tiene buena pinta por ahora. Personalmente, espero que aparezcan buenos mazos con Triple Aceleración de Energía. El nuevo Naganadel GX promete, pero también me encantaría ver Nidoqueen o Beheeyem aparecer en la escena competitiva. Sin embargo, ahora mismo no parecen suficientemente buenos para competir en mazos más simples.

CP: ¿Hay alguna carta que te gustaría que reeditaran?

SI: Me gustaría ver cartas que ayuden a los mazos lentos en el formato. El gran problema es que los Pokémon no GX son difíciles de buscar, excepto por algunos tipos. Nereida (o algún equivalente que no busque tres Pokémon GX) sería interesante para los mazos de evoluciones y también ayudaría a que funcionaran mazos tech como Absol que hacen menos atractivos los mazos solo de Básicos. También estaría bien cartas que te animen a jugar desde Banca: ahora mismo estamos faltos de efectos como CapturaPokémon, por lo que tener Capturador Contraataque en el formato sería fantástico para que los mazos lentos tengan una gran ventaja que puedan usar mejor que otros mazos. Si pensamos en otras cartas, echo de menos Twins.

CP: ¿Algún consejo para aquellos a los que les gustaría un día conseguir una invitación para el Mundial?

SI: La mejor forma de llegar es entrenar de forma regular, intentar encontrar tus fallos y trabajar en ellos. Si tienes buenos resultados en eventos locales pero tienes problemas para clasificarte para el segundo día de Regionales, quizás intentas jugar algún mazo inusual y te estás complicando la vida. Prueba a jugar mazos meta que te gusten y comprueba si tus resultados mejoran. Si ya juegas mazos meta, quizás tienes problemas con algún matchup. En ese caso, evita la tentación de culpar a la suerte y siempre mira si podías haber hecho algo diferente (usado otro ataque, probado otro plan de juego, añadido alguna carta tech a tu mazo). Es cierto que algunas veces pierdes debido a la suerte, pero centrarte en eso no te ayuda a mejorar. En cualquier caso, ¡buenas suerte y recuerda pasártelo bien!


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *