Entrevista a Pedro Eugenio Torres, top 4 del Mundial 2018
CartasPokémon: Cuéntanos un poco tu historial con el juego de cartas: cómo conociste el juego,cuándo empezaste a jugar, por qué decidiste convertirte en jugador competitivo.
Pedro Eugenio Torres: Desde pequeño coleccionaba cartas, hasta que un día un amigo (Diego Pilligua, que jugaba en la zona Barcelona) me enseñó el juego de cartas. Empecé a jugar allá por 2013, siendo mi 1º mazo competitivo Blastoise Keldeo con Tropical Beach. El juego me gustaba bastante, y en 2015 empecé a tener mis primeros éxitos: Campeón del MetroPokémon Day, campeón del Regional de Oporto (Portugal), entre otros buenos resultados en los regionales de Portugal de la season 2015/2016. Fue en 2016, a partir de los Internacionales de Londres (Europa, top8) y Melbourne (Oceanía, campeón), cuando decidí convertirme en jugador competitivo.
CP: ¿Cuál fue tu primer torneo internacional? ¿Cómo fue aquella primera la experiencia? ¿Cómo te ves en perspectiva en el modo en el que tepreparas para un torneo internacional?
PT: Precisamente mi primer torneo internacional fue el Regional de Oporto, en 2015, el cual pude ganar con Seismitoad EX / Giratina EX. La experiencia fue muy buena, hice muchos amigos y, aunque estuve un poco nervioso en las últimas rondas, fue un viaje y un torneo inolvidable. En general, mi preparación para un torneo internacional se basa en muchas horas diarias de trabajo. Testeo muchos mazos hasta hacerme una idea unas 2-3 semanas antes del torneo del mazo que voy a jugar y lo perfecciono hasta la última carta en sí. También leo muchos artículos para ver otras perspectivas, y veo muchos gameplays de los mejores jugadores del mundo, tanto en Twitch como en Youtube.
CP: El año pasado ganaste el campeonato internacional de Oceanía. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuáles fueron tus pensamientos antes y después de la victoria?
PT: La experiencia fue maravillosa. Tras un viaje tan largo (unas 24 h. de vuelo entre aviones y escalas) quería concentrarme al máximo para dar lo mejor de mí, y me salió un gran torneo hasta alzarme con la victoria. Antes del torneo me sentía bastante cómodo con mi mazo (Volcanion EX), y tras mucho testeo simplemente había que poner en práctica todo lo aprendido hasta ese momento, y salió bien. Después de la victoria me sentía en una nube, pasaron varios días hasta que me creí que había ganado un internacional. Es uno de los mejores recuerdos que queda grabado para toda la vida.
CP: Hace poco abandonaste el equipo The Secrets para unirte a Limitless. ¿A qué se debió ese cambio? ¿Tiene que ver con tus expectativas de cara al futuro?
PT: No lo considero un abandono, ya que sigo teniendo una relación excelente con todos ellos. Simplemente fue un cambio de aires. Tras mucho tiempo en The Secrets, me surgió la posibilidad de estar en Limitless y creo que hice bien aceptando la oportunidad, ya que a día de hoy me siento muy cómodo con ellos y sigo mejorando como jugador entrenando con varios de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, le debo mucho a The Secrets y estoy muy feliz de haber vivido tanto tiempo junto a ellos como equipo, y les deseo lo mejor a todos.
CP: Este fue el tercer año que participabas en el mundial. ¿Cómo se siente el estar allí la primera vez? ¿Qué crees que ha cambiado en ti de la primera a la última vez en cuanto a tu mentalidad para con el evento?
PT: La experiencia de mi primer mundial fue increíble. Es un torneo diferente, sólo con estar allí y ver la ceremonia de inauguración se te ponen los pelos de punta. Ahí valoras el trabajo y el esfuerzo que has realizado durante todo el año y quieres plasmar tu mejor juego en ese torneo. Pienso que he mejorado mucho en estos 3 años (y espero seguir mejorando como jugador), y entre otras cosas que he cambiado ha sido mi velocidad en el juego (pienso que hago mejores jugadas de manera más rápida) y mi manejo del tiempo. Además, pienso que manejo mejor la concentración en momentos delicados y me siento menos nervioso en grandes torneos que hace unos años.
CP: Cuéntanos un poco tu experiencia general en Worlds: lo que más te gusta del evento, lo que menos…
PT: Lo que más me gusta del evento es, sin duda, la comunidad y el ambiente que se respira en un mundial. Entrenadores de todas las partes del mundo nos reunimos en un solo torneo para competir por el trofeo más prestigioso del juego. A pesar de la alta competitividad, prácticamente todos los jugadores son agradables y aceptan de buen modo tanto la victoria como la derrota. La competitividad (por lo general) es bastante sana y eso hace que disfrute mucho más del juego en sí. Creo que no hay nada negativo a añadir, prácticamente todo lo relacionado con Worlds me apasiona.
CP: Jugaste el día 2 del mundial con Rayquaza GX. Cuéntanos por qué te decidiste por este mazo. ¿Pensaste en otras alternativas?
PT: Mis alternativas eran Zoroark GX (ya sea con Garbodor, con Magcargo o con Lycanroc), o Rayquaza GX. Estuve indeciso hasta el Día 1, pero previo a ese día me prometí a mí mismo que si mi hermano pasaba a Day 2 con Rayquaza, yo jugaría el mazo también. Y, curiosamente, así fue mi elección, y me alegro mucho por ello.
CP: Al final del torneo entraste en top 8 pese a que había muchos jugadores con el mísmo numero de puntos. ¿Se te pasó por la cabeza en algún momento que quizás te quedarías fuera?
PT: De hecho, cuando gané a Alessandro, pensaba que no entraría en Top 8 porque empecé el torneo perdiendo la 1º ronda y empatando la 3º ronda, y tras un 1-1-1 pude ganar las 4 últimas. Pensaba que mi resistencia sería muy mala pero finalmente tuve suerte de pasar al top 8. Aunque no hubiera pasado, estaba muy contento con mi torneo realizado.
CP: ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que estabas dentro?
PT: Recuerdo que varios amigos de España me dijeron que había entrado, y no me lo creía hasta que lo comprobé por mí mismo. Fue una emoción que no había sentido nunca, aunque tenía que calmar un poco los nervios ya que acto seguido se jugaría el top 8, así que intenté mantener la cabeza fría en lo posible.
CP: Al quedar top 4 coneguiste una invitación automática para el mundial del año que viene en Washington DC. ¿Cómo afrontarás esta temporada? ¿Te vas a relajar un poco teniendo la invitación garantizada?
PT: A pesar de tener el Day 1 asegurado, mi idea es afrontar la temporada intentando clasificarme por 3º año consecutivo para el Day 2 directamente (si consigo quedar top 22 de Europa al final de la season). En caso de que no lo consiga, al menos tengo la tranquilidad del Day 1. Así que, de momento, intentaré no relajarme y seguir compitiendo al máximo nivel.
CP: Por último nos gustaría que compartieras algún consejo o comentario para los que les gustaría llegar a clasificarse a Worlds algún día.
PT: Que disfruten del evento. Que jueguen un mazo con el que se diviertan y se sientan cómodos. Que no les preocupe si no cumplen sus expectativas, lo importante es disfrutar Worlds ya sea con familiares o amigos. Es una experiencia única.