Entrevista a Francisco Vílchez (Paccosaurus), top 8 del Mundial 2019
CartasPokémon: Antes que nada, enhorabuena por tu resultado en el Mundial. ¿Qué se siente al estar entre los 8 mejores jugadores del mundo?
Francisco Vílchez: ¡Muchísimas gracias! Pues me da la risa, de verdad. Aún no lo termino de concebir ni cuando me veo las partidas en vídeo. No me considero para nada uno de los 8 mejores jugadores del mundo. Si acaso, puedo decir que he sido uno de los 8 mejores jugadores en el Campeonato del Mundo 2019, que también es una ida de olla, claro.
CP: Cuéntanos un poco tus orígenes en Pokémon. ¿Cómo descubriste el juego? ¿Qué te hizo decidir empezar a jugar?
FV: Esta es una historia extraña. Mis orígenes en Pokémon se remontan a final de los años 90, cuando salieron las primeras colecciones. Me encantó el juego junto a amigos que son muy importantes a día de hoy, lo cual me hace guardarle un cariño especial más allá de tratarse de Pokémon o de una competición que me apasiona. Pero en dos o tres años llega el instituto, la gente cambia de intereses, no le apetece jugar a cosas de dibujos animados y con suerte puedes seguir “frikeando” en mundos también tan especiales como Warhammer y demás. Por mi parte yo tampoco era un mega fan de Pokémon, me flipaba el bestiario y el juego de cartas en sí, pero no jugaba a los videojuegos ni veía la serie. Pasaron 15 años hasta que en 2016 descubrí que en Granada se estaba volviendo a jugar a este maravilloso juego, con lo que no dudé en meterme al lío de inmediato. Cuando supe el sistema competitivo que había montado en torno al mismo, decidí probar y enterarme de que iba la película en la temporada 2017/2018 para en le 2018/2019 tomármelo en serio, no tomándome la diversión y la competitividad como entes separados.
CP: ¿Habías participado antes en algún otro torneo internacional (Regional, SPE)?
FV: En 2018 participé en el SPE de Tours dentro del objetivo de enterarme de qué va la película esta de competir en Pokémon TCG. Noté mi falta de experiencia con un resultado mediocre y una preparación muy coja. Pero el increíble resultado de Paco Toranzo, 2º, demostró que desde el principio hemos estado haciendo las cosas bien por Granada en cuanto preparar torneos y construir mazos. Hemos tenido suerte de coincidir la gente que hemos coincidido en la ciudad. Esta temporada participé en el Regional de Harrogate y en el SPE de Valencia donde pude notar considerablemente mi mejora en cuanto a preparación de grandes torneos y lectura de metagame.
CP: Hablanos un poco del torneo. ¿Cómo lo enfocaste a la hora de prepararte? ¿Qué mazos testeaste? ¿Con qué espectativas ibas?
FV: Mi tipo favorito es fuego y mi Pokémon favorito es Mewtwo. Partiendo de ahí la cosa estaba clara. Pero tras 100 partidas de testeo no me sentí capaz de construir una lista que me diese seguridad, con lo que desistí a pesar de lo divertido que era el mazo y a sabiendas de que aparecería gente en el mundial con resultados exitosos con Mewtwo Mew GX. Tomé partida por Charizard Reshiram GX dentro del sistema Green/Welder, un motor de baraja que me gusta mucho y con el que me siento muy cómodo jugando.
CP: Hemos oído que hay una curiosa historia en el hecho de que durante el torneo se refirieran a ti como Pacco Saurus en lugar de por tu nombre real. ¿Podrías contarnos qué ocurrió?
FV: Bueno aquí la cuestión es que cuando para jugar mi primer challenge en 2017 me creé la cuenta de usuario, pues hice como en tantas otras redes sociales, nombre de usuario paccosaurus y nombre y apellidos pues Pacco Saurus, no pensaba que fuese un tema serio a largo plazo. Tampoco hay otro torneo aparte del mundial en el que se requiera documento de identidad, así que llegué al mundial con la anécdota de llamarme Pacco Saurus. A un mes y medio del torneo intenté cambiar a mi nombre real, pero no pudo ser y finalmente, por suerte, no ha tenido mayor importancia que la de llamarme Pacco Saurus en este torneo, en streaming y con la peculiaridad añadida de la tematización del Campeonato del Mundo en torno a dinosaurios y Pokémon fósiles.
CP: ¿Por qué elegiste Charizard y Reshiram GX?
FV: Vista la expansión de Mentes Unidas y sus posibilidades, estaba claro que yo iba a jugar Mewtwo Mew o fuego si es que no jugaba Mewtwo Mew con motor de fuego, como comentaba anteriormente. Descartada esa opción, y cansado de haber jugado tanto Blacephalon GX durante la temporada, Charizard y Reshiram GX pasaron a ser mi opción favorita. Por el estilo de juego, por la consistencia ahora que Marshadow desaparecía de standard y por la gran capacidad de respuesta de la baraja ante casi todo el metagame posrotación. Además, es una baraja que tiene sus bloque de cartas fijas pero que deja un espacio muy amplio de cartas que pueden variar para adaptarse al enfoque de las partidas y al metagame que se espere. Ni hablamos ya de la preciosa ilustración de la carta y de los Pokémon molones que la protagonizan. Todo eran maravillosos ingredientes a sumar.
CP: ¿Esperabas superar el primer día y clasificarte para Day 2?
FV: Clasificarme para Day 2 era mi objetivo claro. Era para lo que me había preparado durante todo el año y había estado testeando el metagame posrotación desde el inicio de la cuarta season, tres meses antes del Campeonato del Mundo. No pasar a Day 2 no habría supuesto una decepción siendo consciente de la dificultad de la empresa, pero no me sorprendía haberlo conseguido. Otra cosa es lo que vino después…
CP: En la última ronda suiza te jugabas la entrada a top y tuviste que hacerlo en streaming. ¿Cómo te sentiste al saber que estarías en directo?
Estar en streaming me hizo una ilusión tremenda por la posibilidad de tener una partida del mundial jugada por mí grabada para la posteridad y encima en una ronda tan importante y contra un jugador de máximo nivel como es Gustavo Wada. Y sobre todo, que mi madre pudiera seguir en directo la partida era una satisfacción inigualable en aquel momento. Respecto a la partida, nada influye por mi parte. Después de 14 exigentes partidas jugadas en dos días, me sabía concentrado y en inercia ganadora. Había roto ya barreras a partir de las cuales cualquier resultado era un éxito rotundo para mí y para el TCG español y estaba jugándome un pairing que tenía muy bien preparado (Pikazekrom) ante el jugador con mejor rendimiento en la temporada 2018/2019. Lo de estar en directo era lo que menos podía influirme en aquella partida.
CP: Con el anuncio de que el próximo mundial será en Londres, ¿cómo vas a afrontar la siguiente temporada?
FV: La afrontaré igual que la pasada. Aprendiendo cuáles han sido las claves para el éxito de este año en la clasificación al mismo y tratando de acudir a dos o tres grandes torneos mínimo, pues son los grandes torneos lo que, independientemente del resultado, te sirven para tomarte el pulso como jugador. El hecho del torneo en Londres facilita económicamente la posibilidad de acudir a uno o dos torneos más que el año pasado, cuando me quedó clavada la espinita de no poder ir al IC de Berlín si quería tener dinero para ir a EEUU.
CP: Tu resultado en el torneo ha demostrado que incluso los jugadores con resultados más modestos pueden llegar a lo más alto. ¿Qué consejo les darías a todos aquellos que les gustaría llegar donde has estado?
A aquellos jugadores y jugadoras que quieran llegar donde yo he llegado les diría que echen un vistazo a los tops de los torneos más importantes de los que tenemos registros. Casi siempre son los mejores y sólo los mejores los que llegan y se instalan en este tipo de resultados. Mis resultados modestos tienen más que ver con una falta de recorrido en este juego. No me considero a día de hoy entre los mejores del mundo pero eso no significa que cualquiera puede llegar a un top 8 mundial si tiene el día. Haré lo posible por acercarme al nivel mostrado en el mundial, lo cual sigue siendo una locura pensarlo, aunque ya lo sé posible. Pero esto no es una lotería. Tener el día no es solo tener suerte. No olvidemos que este es un juego de estrategia. Y para tener el buen día hay que saber a qué estás jugando y haberte preparado muy muy bien. Por muy bien que te sientas mentalmente el día del torneo y por mucha potra que tengas en emparejamientos y robo de cartas, da igual si no te has preparado el torneo con minuciosidad. Lo único que puedo aconsejar es prepararse bien el meta, pero bien de verdad. Jugar mazos que te hagan sentir seguridad y cuya mecánica te guste y tratar, en la medida de lo posible, jugar habiendo descansado bien. Es importante conocer tus límites y tus virtudes para adaptar tu juego en torno a ello porque, de lo contrario, no te vas a divertir. Si no te diviertes con el mazo que juegas, no te va a dar grandes resultados. No basta con copiar y/o adaptar una lista de youtube o limitless, tienes que disfrutarla. Disfrutar y ganar van de la mano muchas veces y esa sensación combinada es un chivatazo de estar haciendo las cosas bie