Beartic es la gran sorpresa, y también la gran decepción de Fuerzas Emergentes. Prometía mucho cuando fue presentada la carta, y sin embargo desde su lanzamiento apenas ha encontrado sitio en el metajuego actual.
Empezaremos por lo básico, que es la presentación de la carta. Beartic es un Pokémon de tipo Agua Fase 1, con unos impresionantes 130 puntos de vida. Sus dos ataques no quedan atrás en espectacularidad: por 3 energías, hace 50 puntos de daño y previene al Pokémon rival de atacar en el próximo turno; el segundo ataque, por 4 energías, hace 80 puntos de daño y no se vé afectado por resistencia.
A simple vista, y en la teoría, Beartic pinta bastante bien: su primer ataque bloquea las posibilidades de contraataque del rival, dejando totalmente inservible a su Pokémon Activo y viéndose obligado a tener que jugar la baza en favor de su Banca. Y por otro lado, el segundo ataque evita las resistencias de los Pokémon Planta, que suelen usarse mucho de apoyo (como Shaymin) o que nos pueden resultar molestos (como Vileplume), y también puede debilitar de un solo golpe a Pokémon muy populares en los mazos como Donphan o Reshiram.
En su contra, Beartic adolece de escasa velocidad, algo indispensable para tomar ventaja en un combate. El hecho de que su primer ataque tenga un coste de tres energías ralentiza su inicio de las hostilidades, y aunque es cierto que en dos turnos podemos tenerlo listo gracias a la Energía Incolora Doble, recordamos que sólo pueden llevarse 4 copias de dicha carta y que es bastante probable que no la tengamos a nuestra disposición.
Dos grandes enemigos acechan a Beartic. El primero son los Pokémon sin Coste de Retirada o con coste de retirada muy bajo. Aunque el primer ataque del Pokémon hielo niega al Defensor atacar en su próximo turno, poner a otro como Activo anula automáticamente esa restricción, y pone las cosas difíciles al oso polar. Especialmente si se juega un mazo exclusivamente de Costes de Retirada muy bajos o nulos.
El segundo gran enemigo son los Entrenadores – Objeto Cambio y CapturaPokémon. En caso de que el rival juegue con Pokémon de altos Costes de Retirada, y que parezca difícil de sacar del campo de batalla a uno al que se le ha negado atacar en su turno, un Cambio siempre puede salvar la vida y, como antes, anular el efecto. Por otro lado, El CapturaPokémon nos puede mandar a Beartic a la Banca por algún Pokémon que usemos de refuerzo, o nos puede traer al mismo a la zona Activa para debilitarlo antes de tenerlo preparado.
Cabe decir, que ambos Objetos también pueden ser unos grandes aliados: Cambio nos permite saltarnos las tres energías necesarias para devolverlo a la Banca, y sacarlo de ahí en caso de necesidad extrema. Y el CapturaPokémon, nos trae al frente algún Pokémon que el rival esté preparando para un buen golpe.
¿Debemos pensar, pues, que Beartic es una mala opción? En absoluto. Beartic puede ser una pieza clave en un buen mazo que obligue al rival a hacer buenos sacrificios para sacar de la zona Activa a un Pokémon malherido. Sin embargo, depende de otros factores-Pokémon para funcionar como una amenaza seria.
Como alternativa, existe el otro Beartic de la colección (número 31), que aunque no es tan impresionante como el que comentamos, tiene sus ventajas: por una sola Energía hace 30 puntos de daño, duerme al rival y le incapacita para atacarnos si la suerte de la moneda no está de su parte. Y por 3 Energías, hace 60 puntos de daño más otros 20 si decidimos que Beartic se haga 20 de daño a sí mismo. Aunque son conceptos totalmente diferentes, en mi opinión son dos cartas de un mismo Pokémon que pueden coexistir en un mismo mazo, y que pueden complementarse perfectamente según esté encarrilada la partida en el momento de evolucionar a Cubchoo.
Decepción para unos, oportunidad para otros, Beartic es un rival a tener en cuenta, tanto si está de nuestro lado como si nos enfrentamos a él.
Comentarios
Una respuesta a «Beartic (Fuerzas Emergentes #30)»
Es una gran carta holografica el num 30 creo si no recuerdo mal tiene el ataque CHUZOS quita 60 u 80