2014: el año de Pokémon JCC en España

2014 pasará a la historia como el mejor año de la historia de Pokémon JCC hasta ahora. En los 7 años de este segundo renacimiento del juego (desde Diamante y Perla distribuido por Panini hasta el día de hoy), el juego ha alcanzado cuotas únicamente vistas en sus mejores tiempos, entre los años 2000 y 2002.

2014 empezó con la llegada de la expansión XY al mismo tiempo de su salida en Estados Unidos, una muy buena noticia para empezar el año, pues era la primera vez en muchísimo tiempo (desde Negro y Blanco) que ocurría algo así. A partir de entonces, las colecciones han ido llegando con muy poco margen de diferencia respecto a su fecha de salida americana. Fuerzas Fantasmales, la última colección lanzada, estuvo en duda hasta casi el final, ya que en un principio se anunció para finales de noviembre, pero finalmente su retraso fue de tan solo 3 días.


Este año 2014 también ha sido el año en el que España se ha hecho notar fuera de sus fronteras. Hace dos años varios jugadores españoles participaron por primera vez en el European Challenge Cup, el torneo más grande de Pokémon JCC de Europa, para reivindicar un lugar para España en el juego organizado. En aquella ocasión, los responsables de Pokémon se sentaron a hablar del tema con ellos y a trazar un camino para, entre todos, lograr la meta. Este año no solo hubo una mayor participación de jugadores españoles en tal evento, sino que además uno de ellos (Alex Felices, jugador de Madrid) consiguió colocarse en el top 32, una hazaña que quedará en la historia por ser el primer español en conseguirlo.

La participación internacional no se limitó al campeonato europeo: varios jugadores se movilizaron en repetidas ocasiones a nuestro país vecino del norte, Francia, a demostrar su valía. Fueron dos Regionales (ambos en Montpellier) y un League Challenge (en Tolouse) que vieron asistencia española, y en los tres hubo muy buenos resultados: Eloi Vergés, jugador de Tarragona, alcanzó el top 8 en el Regional de primavera celebrado en abril, y en categoría infantil Pol Romanet quedó tercero (posición que repetiría en el Regional de diciembre).

En agosto varios jugadores de Barcelona se trasladaron a Tolouse a participar en el League Challenge que se celebraba ahí y que vio coronarse como campeón a un español, Roberto Sánchez. Ese no fue el único éxito internacional de Roberto, ya que en el Regional de diciembre en Montpellier consiguió nada menos que ganar el torneo y conseguir 150 puntos para participar en el mundial (se puede participar a partir de los 300 puntos). Sin duda Roberto no solo ha dejado el listón español muy alto, sino que ha creado una gran expectación entre los jugadores de nuestro país con la posibilidad de que pueda ser el primer español en participar en el mundial.

Hablando del ámbito nacional, se han seguido realizando torneos en muchas regiones del país. En septiembre empezaron las ligas oficiales en tres ciudades españolas: Barcelona, Jerez y Madrid, apoyadas por Pokémon Europa, como parte del contacto con ellos durante el campeonato europeo y primera prueba del juego organizado.

A mediados de abril se celebró el primer gran torneo que juntaba el juego de cartas y el videojuego en un mismo espacio: PokeTrainers. Un evento que acercó el juego de cartas a los jugadores del videojuego y sin duda dio difusión tanto al juego como a nuestra página web.

Pero sin duda los dos grandes eventos nacionales que se han llevado la palma han sido el torneo del Salón del Manga de Barcelona y el MetroPokémon Day. El primero fue el primer evento de cartas del país que se pudo seguir en directo por internet a través de la transmisión que realizó Blogocio por sus canales, y acercó el juego a muchísima gente que no lo conocía o ignoraba su mecánica durante los cuatro días que tuvo lugar. Además contó con la participación de miembros de CartasPokémon y el canal de Youtube Triattack como comentaristas dando la voz experta a las partidas y la seriedad que merece el juego.

El segundo, por otro lado, fue el torneo español con mayor participación en la historia, con un total de setenta jugadores procedentes de todos los rincones del país que se reunieron para participar en uno de los eventos que sin duda se ha convertido ya en tradicional y de obligada participación en nuestro país (junto al torneo solidario que cada año se organiza en las jornadas Ayudar Jugando de Barcelona en beneficio de los niños más desfavorecidos), no solo por la cantidad de premios que se reparten, sino también por la posibilidad de conocer a gente de diferentes partes del país y pasar una jornada entretenida con ellos.

La sorpresa llegó durante el segundo día del Salón del Manga de Barcelona cuando Haritz Solana, responsable de Asmodee, actual distribuidora de Pokémon, anunció oficialmente la llegada del Juego Organizado a España para el año que viene. Una noticia que llevábamos mucho tiempo esperando y por la que CartasPokémon ha estado luchando desde hace 7 años.

A finales de diciembre, además, se realizó un gran torneo, el Regional de Jerez, que congregó a más de una veintena de jugadores del sur y que ha puesto un buen punto final a este año cargado de momentos.

¿Qué nos espera en este 2015 que pronto llegará? Para empezar está confirmada la llegada del Juego Organizado, que ya de por sí es una gran noticia y un evento que todos estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Aún no conocemos la fecha exacta de inicio y desde Asmodee tampoco nos han podido dar una fecha para ello. Aún hay que trabajar para cerrar muchas cosas.

España volverá a estar presente en el campeonato europeo que se celebrará el segundo fin de semana de febrero. Las expectativas son que el número de españoles que asistirán al evento superará (incluso duplicará) a años anteriores. Sin embargo, debido a algunos cambios en la organización del evento, la participación general en el evento también aumentará sustancialmente, por lo que los jugadores de nuestro país tendrán más rivales a los que derrotar para poder alcanzar puestos altos.

También se ha confirmado que en el primer mes del año algunos jugadores catalanes se volverán a desplazar a Francia para participar en los campeonatos City que se celebrarán en Montpellier y Tolouse respectivamente.

Volveremos a contar con eventos nacionales de alto nivel como el PokéTrainers y el MetroPokémon Day. Si serán torneos oficiales o no aun está por ver, ya que al no haber fecha concreta para la llegada definitiva del Juego Organizado es difícil saber si estará todo listo para sancionar alguno de estos torneos.

Además de todo esto, la web CartasPokémon sufrirá algunos cambios. El nuevo panorama que se aprecia al horizonte nos obliga a estar a la altura de lo que está por venir. Por ello, CartasPokémon.es sufrirá una renovación en cuanto a diseño y contenido. Nuestro objetivo es el de ofrecer un mayor contenido y de calidad para seguir siendo más que nunca la web española de referencia del juego de cartas y con un diseño agradable para todos.

He de reconocer que, pese a no tener mucha idea sobre diseño web, siempre he intentado dar el mejor que he podido. Como usuario de internet entiendo lo que gusta y no gusta en aspectos generales de páginas web. Pero para la nueva etapa del juego se necesita algo más dinámico y más profesional, y esto es algo que desde aquí os quiero garantizar.

¡Un saludo y nos leemos el año que viene!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *