Sol y Luna – Unión de Aliados

Ya ha llegado a las tiendas Unión de Aliados, la novena expansión de Sol y Luna. En este artículo comentamos las cartas más destacadas de la colección.

Los Pokémon Relevo son la novedad de esta colección, y este es el primero de todos. Su alto PV garantiza que aguantará más de un turno. Su primer ataque, por 3 energías, hace 50 puntos de daño ¡y pone 3 condiciones especiales al Pokémon Defensor a la vez! Su ataque GX incorpora una nueva mecánica de los Pokémon Relevo, y es que por 4 energías hace 180 puntos de daño y cura todos los puntos de daño de este Pokémon. Pero sitiene al menos 1 energía planta más unida, ¡además devuelve todo tu descarte a tu mazo!

Los Pokémon GX han llegado con su elevado contador de Puntos de Salud, haciendo muy difícil debilitarlos de un solo golpe. Con Beedrill podremos debilitar a uno con su primer ataque, que por una energía deja fuera a combate a este y al Pokémon Activo del rival. ¿Los inconvenientes? Perdemos a Beedrill y el rival toma un premio, Beedrill es fase 2 y necesitamos tenerlo montado con antelación, y además, para que el ataque funcione, Beedrill necesita tener contadores de daño.

Pocos Puntos de Salud y restringido a uno por mazo, pero Shaymin puede ser un aliado muy valioso en mazos que juegan muchas energías como Rayquaza. Con Tormenta de Flores puede hacer 30 puntos de daño por cada Energía Básica unida a todos nuestros Pokémon. Además, su coste de retirada es 0 y gracias a eso puede ayudarnos a planificar el turno.

Charizard nunca es una carta que pase desapercibida, y esta no es una excepción. Su ataque, por dos energías fuego, hace 30 puntos de daño más 50 por cada energía fuego que descartemos. Como debemos descartarlas todas, nos garantiza un mínimo de 130 puntos de daño. Pero además, su habilidad nos permite ponerle 2 contadores y unirle 2 energías fuego del mazo. Eso nos garantiza que tendremos mínimo 3 energías (esa dos y la de turno) o incluso más, pudiendo hacer una considerable cantidad de energía.

A lo largo de su historia la mayoría de cartas de Blastoise han tenido una habilidad o poder muy parecido al de este. En esta ocasión, nos permite mirar las 6 primeras carta del mazo y unir tantas energías Agua como encontramos a nuestros Pokémon como queramos.

La primera carta Relevos que se presentó en el Campeonato Mundial del año pasado. Su primer ataque, por 3 energías, nos permite unir hasta 3 energías eléctricas del mazo a uno de nuestros Pokémon. Además de hacer una gran cantidad de daño (150 más los añadidos que pueda hacer con otras cartas unidas), nos deja preparado otro Pokémon en la banca. Su ataque GX hace 200 puntos de daño por 3 energías, y por 3 más hace 170 puntos de daño a un Pokémon en Banca, con lo que podríamos llegar a debilitar a 2 Pokémon EX y robar 4 premios de un solo ataque.

Zapdos está bien mucho metajuego en Japón, ya que es una opción perfecta para los mazos eléctricos. Por una energía puede llegar a hacer 80 puntos de daño si lo pasamos de Banca a Activo en el mismo turno que ataca. El coste de su ataque se puede ver reducido por el estadio prisma Montaña de Trueno y su poder incrementarse más con Cinta Elegida y Electropoder.

En la anterior colección salieron varios potenciadores del tipo eléctrico, que hacía tiempo que no tenían protagonismo. En la nueva colección tenemos dos. Uno de ellos es Tapu Koko Prisma, un Pokémon básico que por 3 energías hace 120 puntos de daño. Pero su punto fuerte es su habilidad, y que cuando lo bajemos a nuestra Banca nos permite unir 1 energía eléctrica a 2 de nuestros Pokémon (una a cada uno) y mandar a Tapu Koko a la zona perdida. Sin duda un acelerador de eléctricos que puede ser indispensable.

Aunque no tiene un gran poder de ataque, su punto fuerte está en su habilidad, que nos permite mirar las primeras 5 cartas de nuestra bajara y ponernos en la mano un Entrenador (Objeto, Partidario o Estadio) que encontremos, al costa de quedarse Dormido, pero podremos devolverlo a Banca con Escapatín.

Una de las cartas más esperadas de la colección. Su gran cantidad de PS complica que se le pueda debilitar en un turno. Con su primer ataque podremos unir una energía de nuestra mano a uno de nuestros Pokémon, con lo que podríamos acelerar la carga de la misma. Con su segundo ataque podemos debilitar a un Pokémon Evolución asestándole hasta 240 puntos de daño. Su tercer ataque, también por 4 energías, hace 210 puntos de daño, y si tiene una energía más unida, puedes también robar cartas hasta que tengas 10 en la mano.

Uno de los dos estadios prisma de la colección. Muy interesante para mazos de tipo oscuro. Con él en juego, si cualquiera de nuestros Pokémon oscuros con al menos una energía oscura unida queda debilitado, el rival roba una carta de premio menos. Eso quiere decir que si se trata de un Pokémon normal, el rival no robaría ninguna carta de premio.

Un intereante partidario que sin duda dará que hablar. Su punto negativo es que solo se puede jugar si te quedan 4 o menos cartas en la mano (después de haber jugado Hospitalidad de Erika). Te permite robar tantas cartas como Pokémon en juego tenga el rival, hasta un máximo de 6. Ello nos permitirá acelerar el robo y asegurarnos de tener nuevas cartas en la mano, ya que con otros partidarios de robo como Cintia nos podían volver a tocar las mismas que devolvimos a la baraja.

Los más veteranos recordaréis esta carta de anteriores colecciones. Básicamente es una búsqueda de Pokémon a cambio de dejar un Pokémon de nuestra mano en el mazo. Muy útil cuando necesitamos una evolución o un GX concreto.

Una carta que dará mucho que hablar en los torneos de formato Extendido. Sus elevados Puntos de Salud lo convierte en un digno rival a batir. Su debilidad es la gran cantidad de energías que requiere para funcionar, pero combinado con otras cartas como Blastoise no supone mayor problema. Su primer ataque hace 180 puntos de daño por 5 energías. Su segundo ataque hace 10 puntos de daño por una energía, pero si tiene 7 energías agua más unidas, hace 100 puntos de daño a cada Pokémon en banca del rival. Este ataque puede llegar a debilitar a potenciales peligros como Shaymin.

2 Comments on "Sol y Luna – Unión de Aliados"

  1. Soy nuevo en esto, bueno vuelvo a las cartas después de 18 años. ¿Donde hay más probabilidad de que salgan mejores cartas tipo GX y demás… en sobres sueltos o sobres que vienen en cajas de entrenador Elite y demás?

    Gracias.

    • Hola. La mejor opción para conseguir cartas ultrarraras es que las compres sueltas. La mayoría te pueden salir más baratas que una caja entrenador de Élite y te la garantizas. El problema es que no consigues el resto del producto.

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