Cartas que se pierden con la rotación 2017-2018

Con el anuncio de la nueva rotación (que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre) algunas cartas muy populares dejarán de poder ser jugadas en los torneos oficiales (excepto en los de formato Extendido). En este artículo rendimos homenaje a estas cartas y ofrecemos alternativas a ellas.

Shaymin EX


Sin duda la pérdida más grande que sufrirá el formato. Una carta que ha visto juego en el 99% de los mazos competitivos desde su lanzamiento. Su versatilidad en cualquier mazo la hacía una carta casi indispensable.

Dos cartas que pueden sustituirla en el nuevo formato son Octillery (TURBOImpulso), un Fase 2 que permite robar hasta tener 5 cartas en la mano cada turno y Oranguru, Básico que permite robar hasta tener 3 cartas en la mano cada turno. Por supuesto, ninguna de ellas ofrece la solidez de Shaymin.

 

Giratina EX


Su gran momento desapareció con la llegada de los GX y la caída de los Megas. Si bien seguía viendo juego en los recientes torneos, sus resultados han dejado mucho que desear. Actualmente diversas cartas cumplen alguna función del efecto del ataque de Giratina EX, por lo que no existe un sustituto puro para ella.

 

 

 

Vileplume


Fiel compañero de los mazos planta (Vespiquen y Decidueye). Gracias al Estadio Bosque de Plantas Gigantes puede entrar en juego en el primer turno y arruinar la estrategia del rival nada más empezar.

 

 

 


Groudon Primigenio


Aunque sigue viendo juego en los torneos internacionales, sus resultados, como los de Giratina, han descendido notablemente. En sus inicios fue un mazo muy popular gracias a su Rasgo Antiguo pero poco a poco fue perdiendo peso y la llegada de Decidueye acabó totalmente con sus días de gloria.

 

 

 

Buscapelea

Otra carta indispensable en la mayoría (por no decir todos) de los mazos. Un Objeto con el que no nos importaba tirar Partidarios al descarte y que tantas victorias y frustraciones ha causado. Dos Puzle Temporal harán un trabajo parecido devolviendo dos cartas del descarte a la mano, aunque no tienen por qué ser Partidarios.

 

 

 


Correo de Entrenadores


Una carta que ha salvado partidas en innumerables ocasiones y que también se ha visto en la mayoría de mazos. La posibilidad de elegir una carta de Entrenador de entre las cuatro primeras de nuestro mazo permite encontrar con relativo éxito esa carta que tanto necesitamos en ese momento. Por desgracia no existe alternativa a esta.

 

 

 

Buceo Ball


Los mazos agua pierden uno de sus grandes aliados. La capacidad de buscar un Pokémon agua, sea Básico o Evolución, quedará relegada a la Ultra Ball (con la desventaja de tener que descartar dos cartas adicionales). Mazos como Greninja o Ninetales quedarán huérfanos sin ella.

 

 

 

Lysson


Otra carta indispensable nos abandona con la nueva rotación. Esta carta nos ha acompañado durante los últimos 3 años (y algunos más si contamos Capturapokémon preerrata) y sin duda es de las que más campeonatos ha ganado. Otras cartas, como Cuerda Huída o especialmente Capturapokémon tienen un efecto similar, pero ninguna resulta tan estable como Lysson.

 

 


Bruja


Una carta que se ha jugado en bastantes mazos. La posibilidad de anular habilidades del rival ha permitido que algunas estrategias se truncaran. La alternativa a Bruja es Garbodor, pero son necesarias 3 cartas para que funcione y ocupa un hueco en la banca. Además, no es tan flexible como Bruja.

 

 

 

Estudiantes


Carta muy vista en mazos lentos. Si el rival toma ventaja en premios, puedes usarla para buscar las dos cartas que quieras de tu mazo y casi asegurarte tener lo que necesitas para contraatacar. La alternativa es Lulú, que en lugar de ponerlas en tu mano las pones en la parte superior de tu mazo, lo que retrasa tu avance. La parte positiva es que no necesitaa tener más premios que el rival para usarla.

 

 

Entrenadores Guay


Durante 2 años N estuvo fuera de formato, pero un sustituto apareció en Antiguos Orígenes. A diferencia del primero, que te permite robar cartas como premios te queden, Entrenadores Guay daba ventaja al que más premios le quedaran permiténdole robar 6 cartas y a su rival 3. Con N de vuelta en el formato desde Destinos Enfrentados, esta carta ha ido quedando en un segundo plano.

 

 

Bosque de Plantas Gigantes


Inició su andada con el mazo de Vespiquen y ha encontrado una segunda vida gracias a Decidueye GX. Un estadio clave para preparar la zona de juego en el primer turno. Con la pérdida de este y Vileplume, Decidueye tiene los días contados como mazo. Por desgracia no existe un sustituto que pueda equipararse a esta carta.

 

 


Campo Celestial


Hablando de estadios no podíamos olvidar un fiel compañero de Rayquaza EX. Ha sido una carta que se ha adaptado a otros mazos como Rainbow Road o Passimian/Mew. Su mayor rival desde TURBOImpulso ha sido Ciudad Paralela, y desde Albor de Guardianes también Sudowoodo.

 

 

 

Mar Agitado

Como en el caso de la Buceo Ball, este estadio ha sido un gran aliado de los mazos agua y una pesadilla para sus rivales. Curar 30 puntos de daño por turno a todos tus Pokémon agua ha ayudado a aguantar al menos un turno adicional los ataques del rival. La curación de daño quedará relegada a  cartas como Poción Máxima o Chica del Centro Pokémon, cartas de un solo uso.

 

 

 

Laboratorio Silencioso


Cerramos este artículo con otro Estadio que también ha visto bastante juego. Laboratorio Silencioso ha paralizado estrategias de cartas tan populares como Shaymin EX, Giratina o Mew. Su sustituto natural es Garbodor, un Fase 1 que requiere de una herramienta para funcionar pero que, a diferencia del Estadio, anula todas las Habilidades.

Be the first to comment on "Cartas que se pierden con la rotación 2017-2018"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*