4º MetroPokémon Day! Report by Sininchi18

PRE-TORNEO

MetroPokémon Day 4. El día más esperado por la comunidad del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon…

Nos remontamos a un 4 de septiembre de 2015 cuando vemos por 1º vez anunciado el evento, gracias a un post de Damián en el foro de Cartas Pokémon. Un año más, el MetroPokémon Day auguraba una buena dosis de diversión, emoción, competición… Además de conocer a gente nueva y reencontrarte con los viejos amigos un año después. El evento iba a estar plagado de actividades: torneo principal, torneos paralelos, sorteos, presentaciones, etc. Y de nuevo, la cantidad y calidad de premios no se iban a quedar atrás, con regalos hasta el top 16 (torneo principal), diversos tapetes y otros premios en el resto de actividades. Una vez vi anunciado el evento, ya estaba buscando la manera de poder ir a Madrid ese fin de semana, 14 y 15 de noviembre.

Comenzaron las preinscripciones, y en muy pocos días se llegó a unas 60 plazas reservadas. Recuerdo que el 2º día después de que Damián publicara el post principal del MetroPokémon Day, ya estaban casi todas las plazas cubiertas, por lo que había que estar atento para reservar a tiempo. Por mi parte, estaba realmente emocionado con la idea de volver a asistir al mayor evento de Pokémon JCC de España. Hace 2 años me lo pasé realmente bien, y el año pasado repetí experiencia disfrutando de un torneo fantástico y unos amigos/as mejores aún. Por lo tanto, este año no podía faltar a la cita habitual. Con el paso de los días, fueron actualizándose los premios, además de ver los tapetes que Iria había diseñado para esta ocasión. Una vez más, los tapetes eran realmente increíbles.

¡Tapete!

Pasaban los días, y los nervios iban en aumento. Por mi parte, tenía dudas entre jugar 3 tipos de mazos: M-Manectric / Regice (lo había testeado muchas semanas), Night March / Bunnelby (lo había testeado pero un poco menos) y Seismitoad / Giratina (que al igual que M-Manectric, lo testeé durante mucho tiempo). Mi decisión final se basó en varios aspectos: M-Manectric EX lo consideraba muy estable, pero realmente débil a Lucario EX, el que pensé se vería mucho en el evento. Por otra parte, Night March me gustaba, pero a veces sentía que no lo jugaba bien al 100%, y creo que es un mazo que tienes que tener muy testeado para ir seguro con él. Por último, siempre he sido jugador de Seismitoad EX, y realmente me sentía muy cómodo jugando con él. Encontré a Giratina EX como un buen compañero, que permitiera rematar a Pokémon que han ido sufriendo esos 30-50 de daño que voy haciendo con Seismitoad EX. La última semana, tras un torneo en mi ciudad que pude ganar con este mazo, y varios días más de testeo en el Online y en persona (sobre todo con Jose y Sergio), me decidí por jugar el mazo que finalmente llevé: Seismitoad EX / Giratina EX.

¡Mazo Estándar!

Finalmente mis padres se animaron a venir conmigo, por lo que descarté la opción de autobús / tren, y pude ir con ellos en coche. Reservamos un hotel y luego, curiosamente, coincidió este fin de semana con el alto nivel de contaminación en Madrid, pero eso no iba a empañar las ganas y la ilusión de pasarlo genial en el torneo. Tenía que preparar todo y no olvidarme ni un solo detalle para el viaje: Decklist, mazo para formato estándar, mazo para formato expanded por si me clasificaba, energías por si jugaba la presentación, fundas nuevas para el evento, fundas de repuesto, álbum de cambio, contadores de daño, dados, etc. Una vez lo tenía todo listo, ya sólo quedaba esperar con ilusión (y nervios, todo hay que decirlo) el gran día. El viernes partíamos para Madrid, y tenía una sensación algo distinta que la del año pasado. Estaba realmente contento de poder ir un año más a jugar este gran evento, pero por otra parte tenía un nerviosismo diferente al del año pasado. Pienso que es porque quería hacerlo lo mejor posible (al igual que todos los años), y consideraba que llevaba un mazo muy testeado, pero no sabía si luego en Madrid me iba a salir bien o mal el evento, además del esfuerzo que estaban haciendo mis padres por acompañarme. Digamos que no quería defraudarles, e intentar jugar lo mejor que sabía. No sé, quizá era un poco el sentimiento de que me había esforzado mucho durante este último año, y quería concentrarme a tope para cometer los menores fallos posibles y, siempre con humildad, dar el máximo en cada partida.

 

¡Entretenimiento del viaje!

Tras un largo viaje, llegamos a Madrid. Quise acercarme el propio viernes a la tienda para saludar a los amigos, pero finalmente llegamos muy justos de tiempo y fuimos directamente al hotel para descansar. Esa noche me costó dormir, pensando en el día del torneo y en todo lo que había estudiado, aprendiendo de cada partida, ya sea victoria o derrota, y con la ilusión de jugar lo mejor posible. Lo que siempre tenía presente, es que iba a disfrutar cada partida independientemente del resultado, ya que considero que pasarlo bien mientras juegas debe estar por encima de todo lo demás.

TORNEO

¡Casega y Damián!

Sábado 14 de noviembre, había llegado el gran día. Me desperté con unas “mariposas” en el estómago de los nervios del inicio. Apenas pude desayunar, pero sí tomé lo mínimo necesario para poder rendir bien hasta el parón para comer. Quedé con Jose para desayunar juntos, ya que él venía de Sevilla esa misma madrugada en autobús. También hablé con Dragolog, quien me comentó que iban varios al McDonald’s y así desayunaríamos todos juntos. Tras llegar en metro, me pude reencontrar con todos los amigos de Madrid y Barcelona que pasaron por allí antes del evento. También conocí a gente nueva, y la verdad una de las cosas por las que más disfruto de este juego es porque la comunidad es realmente maravillosa, y el buen ambiente de Pokémon TCG es inigualable. Tras el desayuno, partimos para la tienda, donde se realizaría el gran torneo. Una vez en la tienda, también volví a ver a amigos de varias ciudades, además de conocer a más gente que compartían esta afición del juego de cartas.

¡Premios del torneo!

Antes de comenzar debíamos pasar el deck-check, para comprobar que todos los mazos estaban en orden. Luego, antes de comenzar la 1º ronda, aproveché para hablar con viejos amigos y cambiar lo que se pudiera. Gracias a Kenoven pude realizar un cambio y conseguir algunas cartas que me faltaban y, por otra parte, gracias a Melkor pude conseguir el peluche de Ninetales que tanto buscaba, el cual me lo pudo comprar en Japón. ¡Gracias!

¡Ninetales!

Finalmente, después del deck-check, se anunció la 1º ronda y, tras un año de espera, volvíamos a disputar este gran torneo hasta un total de 63 participantes. Unas cifras realmente increíbles, además repleta de grandes jugadores. Paso a comentar mis emparejamientos de cada ronda:

 

Ronda 1: BYE

¡Cartas de recuerdo!

Mazo: –

Nada más comenzar, faltaron 2-3 personas, y una de ellas fue mi rival. No asistió durante toda la 1º ronda así que me dieron la victoria. Aproveché esta ronda para repartir mis cartas de recuerdo a todos los participantes.

Resultado: 2-0. Total: 1/0/0 (3 puntos)

¡Buen ambiente!

Ronda 2: José Manuel Román Blanco (leaf-tour)

José Manuel Román Blanco

Mazo: M-Manectric EX / Regice

No podía ser verdad… Veníamos solo 2 personas desde Sevilla, y nos toca enfrentarnos en ronda 2. Era increíble. Nos conocíamos los dos las 60 cartas del otro, y habríamos testeado este mismo match-up unas… ¿10 veces? ¿20 veces? Habíamos echado mil y una partidas con estos mismos mazos, así que eso podía ser una ventaja… o una desventaja respecto a conocer los recursos que habíamos gastado cada uno. De todas formas, íbamos a pasarlo bien y que ganara el mejor, o el que tuviera más suerte. Recuerdo que la 1º partida estuvo bastante igualada, pero me pude hacer con el control a mitad de partida y a él no le salió una energía eléctrica o Lysson que necesitaba para ganarme. La segunda me salió genial, atacando con Seismitoad EX desde turno 1 y él teniendo muchos objetos en mano. De hecho estuvo varios turnos pasando, y finalmente casi pierdo por no cambiar de atacante, ya que pudo atacar con M-Manectric EX casi al final de la partida y estuve a punto de perder. Sin embargo me salió el Lysson cuando lo necesitaba para ganar los 2 últimos premios.

Resultado: 2-0. Total 2/0/0 (6 puntos)

Ronda 3: Jamie Serhan

Jamie Serhan

Mazo: Night March / Milotic

Me tocaba un chico inglés que no conocía previamente. Más tarde me enteré que fue 3º en el Nacional de UK, por lo que era un gran jugador, aunque se notaba bastante en su forma de juego. Nada más comenzar, empiezo con un solitario Seismitoad EX, y él tenía un mazo Night March. La 1º partida empezaba él, y quemó como 40-50 cartas del mazo en turno 1: Compresor de Combates, Correo de Entrenadores, Bici Acrobática, Ultra Ball… Fue realmente curioso porque su turno duró unos 10-15 minutos. Recuerdo que tenía a Álex Felices al lado, iban por la 3º partida y yo aún no había jugado mi turno 1 de mi 1º partida. Desde el comienzo ya me asusté bastante puesto que me iba a debilitar a mis Pokémon uno por uno haciendo 180 de daño. Gracias a un Lysson temprano pude ralentizarle y terminar de cargar a Giratina EX, con el que pude ganar gracias a que él sólo llevaba 4 Dobles Energía Incoloras. La segunda partida, él decidió que yo empezara, y yo para entonces me había guardado bien el Latios EX en el mazo, para que él no conociese que yo lo llevaba. Al empezar, él tenía 1 solitario Joltik y yo empecé con Seismitoad EX. Sin embargo, tenía todo lo necesario para buscar a Latios EX. Usé Ultra Ball, busqué Hoopa EX, y saqué a Latios EX (además de Giratina EX y Shaymin EX), y en el momento que mi rival lo vio se sorprendió bastante (luego vimos que tenía 1 Pumpkaboo en su mano inicial, que no bajó debido a que no sabía que yo llevaba Latios EX). Recuerdo que quemé muchos recursos, como unas 20-25 cartas de la baraja, para poder quitar a Seismitoad EX de activo y ganar con Latios EX. Gasté 1 Ciprés, y no salió el Cambio. Tiré 3 superlevantes, los cuales con 1 sólo cara me hubiera dado la partida, pero los 3 salieron cruz. Finalmente pude ganar la partida aun perdiendo varios recursos, pero pude montar a Giratina EX a tiempo y negarle así las Dobles Energías Incoloras, como en la primera partida. Luego, al finalizar el torneo, vi que Jamie quedó 2º en el suizo, ganando todas sus partidas. Realmente un rival formidable.

Resultado: 2-0. Total 3/0/0 (9 puntos)

Aquí paramos para comer. Acompañé a Jose a buscar un hostal donde poder dormir, y tras una larga caminata encontramos uno a muy buen precio. Intenté comer con los chicos de Madrid y Barcelona pero se hacía tarde y no encontrábamos el sitio donde estaban, así que nos acercamos al Burger King de al lado, donde pude ver a otros chicos de Madrid con los que comimos. Menos mal que teníamos tiempo de sobra, por lo que pudimos comer con tiempo y no desaprovechar la oferta del Long Chicken a 2€. Aquí aproveché para cambiar también con Adri, un chico de Madrid.

Ronda 4: Rodolfo Santamaría (Rodol)

Rodolfo Santamaría

Mazo: Night March / Bronzong

Esta ronda era realmente crucial. Al igual que en el ajedrez, no suelo rendir igual de bien tras la comida, puesto que a uno le apetece descansar tras tener el estómago lleno. Sumado a esto, me tocaba el vigente Campeón del MetroPokémon Day 3, Rodol, además de ser un gran amigo y uno de mis referentes en el mundo de Pokémon TCG. Hemos conversado mucho durante todo este tiempo, me ha ayudado con ideas de mazos y además me hizo una visita un día que fui a Madrid a jugar al ajedrez. Sin duda uno de esos amigos que sabes que van a ser para siempre. En esta ronda estaba realmente nervioso, mucho más que las anteriores. Sabía que el nivel de juego de Rodol era excelente, y no me podía permitir cometer el más mínimo fallo. Además, quien ganara esta ronda tenía medio pie en el top 8. La primera partida fue bastante intensa, recuerdo que tuvo un turno 1 donde sólo pudo tener 2 Pokémon de Night March en el descarte, lo que pude aprovechar para tomar algo de control de la partida. Sin embargo, Rodol jugó bastante bien y pudo montar 1 Bronzong y llegar a grandes cantidades de daño. Hubo un momento clave en la partida donde yo tenía que decidir si debilitar a su único Pokémon con energías, o si ir directamente a por Bronzong para que le costara seguir uniendo energías. Estuve pensándolo hasta que decidí ir a por Bronzong, y Rodol me felicitó ya que tenía lo necesario para ganarme si hubiera ido a por el otro Pokémon. Sin duda una partida bastante intensa. En la segunda partida, a Rodol no le salió nada en su primera mano, y me comentó que podía ser porque yo le había puesto los Pokémon de Night March juntos en el descarte para contarlos. En ningún momento lo hice para perjudicarle, y por lo tanto nada más empezar la partida y hacer mi set-up, le ofrecí volver a jugar ya que me sentía mal puesto que tenía muchas cartas de Night March juntas, y se debía que en la primera partida las junté para contar el daño (en ningún momento con mala intención para partidas posteriores). Él me comentó de no repetir la partida, se lo volví a ofrecer, pero se volvió a negar, así que seguimos jugando. En esta partida pude cargar 2 Pokémon en banca además de ir atacando con Seismitoad EX, aunque hubo un turno en que pudo remontar si a su Dunsparce le salía el dado cara de su 1º ataque, ya que me hubiera paralizado y no tenía nada para cambiarlo. Finalmente pude ganar 2-0, aunque me sentía mal por esta segunda partida.

Resultado: 2-0. Total 4/0/0 (12 puntos)

Ronda 5: Eduard Luque (Luke)

Eduard Luque

Mazo: M-Manectric EX / Aegislash

Si me había tocado con el campeón, ahora ni más ni menos me tocaba el subcampeón, y grandísimo jugador, Luke. La de vídeos que habré visto en su canal, y la de veces que habré aprendido algo más del juego gracias a los vídeos de Tri Attack. Uno de los chicos de quien más he aprendido, y curiosidades del destino, lo tenía enfrente. Pero más curioso es que repetimos la misma mesa, la misma ronda, los mismos puntos y el mismo enfrentamiento que el año pasado. ¡Y estábamos sentados igual! Fue realmente increíble. En la primera partida pudo sacar 2 Aegislash EX muy pronto, y cuando sacó 1 M-Manectric EX en turno 2, se hizo imposible para mí la victoria. En estos match-up necesito que los M-Manectric EX no consigan atacar, intentando quitarle las energías previamente a los Manectric EX. La segunda partida salí mucho mejor, y pude bloquearle objetos y más tarde el estadio para ir ganando poco a poco con Giratina EX. Se acabó el tiempo y terminamos empatando el encuentro. Un placer siempre jugar contigo Luke.

Resultado: 1-1. Total 4/0/1 (13 puntos)

Ronda 6: Miguel Ángel (Dragolog)

Miguel Ángel

Mazo: Lucario EX / Crobat

Ya me había enfrentado al campeón del año pasado, al subcampeón… ¡y ahora al campeón del suizo del año pasado… y que lo sería también de este año! Un buen amigo con el que, creo, es la primera vez que jugábamos de manera oficial. Él ya estaba clasificado y yo necesitaba un empate para entrar en top 8. Tuve que concentrarme a tope ya que una derrota me podía dejar fuera del top 8, aunque finalmente vi que hubiera entrado por el buen desempate que tenía. Tenía mucha curiosidad de jugar contra él ya que es un gran jugador y nunca nos habíamos enfrentado. No recuerdo bien si gané la primera partida y perdí la segunda, o fue al revés. Sí recuerdo que fueron partidas bastante interesantes. En una de ellas, pude atacar con Giratina EX en el momento justo para que mi rival no pudiera reemplazar estadio ni poner herramientas o energías especiales. Sin embargo, en otra partida mi rival jugó bastante bien y me pudo ganar sin dificultades. La 3º partida tuve un poco de ventaja, e iba ganando en premios, pero se acabó el tiempo. Quién sabe qué hubiera pasado si hubiese tenido algunos turnos más, pero bueno estaba realmente contento porque el empate me valía para clasificarme.

Resultado: 1-1. Total 4/0/2 (14 puntos)

¡Clasificación del suizo!

Terminó el suizo y estaba realmente eufórico. Había conseguido clasificarme al top 8 por lo que la meta estaba conseguida. Ahora tocaba concentrarse a tope y disfrutar de las eliminatorias al día siguiente. Fui al hotel con mis padres y rellené la lista del mazo para el domingo, además de preparar otra vez todas las cartas del mazo. En expanded no había testeado mucho tiempo, pero la base del mazo que iba a llevar (Seismitoad EX / Giratina EX con Láser Hipnotóxico + Gimnasio Hormigón) era la misma, potenciada por el daño extra que podía hacer. Tenía confianza en mí mismo, pero en ningún momento se me pasaba por la cabeza lo que terminó pasando al día siguiente…

¡Mesas del TOP 8!

Llegó el domingo 15 de noviembre, y si el día anterior tenía unas “mariposas” en el estómago, esta vez tenía un enjambre metido. Quería jugar lo mejor posible de nuevo, y estaba bastante nervioso ya que ahora entraban en juego las eliminatorias, y me tocaba uno de los mejores jugadores del país: Luke. De nuevo me enfrentaría a él, y curiosamente vi la noche anterior su vídeo (de nuevo) de Spookysect por si me lo jugase en el torneo, y así conocerlo mejor. Mi elección de mazo fue Seismitoad EX / Giratina EX con láseres y gimnasio hormigón (y como podéis comprobar, sólo realicé 13 cambios respecto al mazo que jugué en el formato estándar del torneo suizo):

¡Mazo Expanded!

 

Paso a comentar las eliminatorias:

¡Esperando el TOP 8!

 

Top 8 (cuartos de final): Eduard Luque (Luke)

Luke (a la derecha)

Mazo: Seismitoad EX / Acero

No me esperaba este tipo de mazo en frente. Pensé que jugaría Spookysect o algo relacionado con Virizion EX / Genesect EX, ya que él debió pensar que yo llevaría algo parecido a mi mazo estándar. Sin embargo, el mazo al que me enfrentaba tenía buen match-up frente al mío, ya que su Aegislash EX y Cobalion EX me ponían en un serio aprieto (sumado a Keldeo EX con Piedra Pómez), además de que debía guardar y usar bien mis estadios para contrarrestar el suyo: Refugio de Acero. La primera partida comenzó él, y le salió un turno espectacular. Bronzor en banca, Keldeo EX con la Piedra Pómez, Cobalion EX, Seismitoad EX, etc. No pude hacer nada y me ganó bastante fácil. De hecho aguanté (aun sabiendo que tenía perdida la partida) para intentar conocer más información de su mazo, y ver la cantidad de copias que llevaba de algunas cartas (estadios, energías, etc.). La segunda partida comencé yo, y él sacó un Bronzor solitario. Intenté ganar con Latios EX pero no pude, así que uní una energía a mi Pokémon activo y pasé turno. Luke no robó nada bueno (ni Ultra Ball ni partidario) y unió energía a Bronzor, Cinta Fuerte y me atacó. Tras esto, pude cargar a Lugia y ganar con el primer ataque. Sin duda tuve suerte en esta partida. La tercera él decidió comenzar, y fue bastante intensa. Recuerdo que volvió a tener a Keldeo con Piedra Pómez desde turno 1 (por lo que mis láseres no harían mucho efecto), aunque yo también empecé bien. Sé que fue una partida muy interesante, donde los dos teníamos que calcular al milímetro muchos aspectos del juego. Finalmente pude ganar gracias a un KO de mi Lugia EX con su segundo ataque, que pude hacer 170 a Keldeo EX y así ir remontando la partida. Emoción hasta el final y para mí uno de los enfrentamientos más vibrantes del torneo.

Resultado: 2-1.

 

Top 4 (semifinal): Adrián Gómez Muñoz (Adrian005)

Adrián (a la izquierda)

Mazo: Seismitoad EX / Manectric EX / Crobat

Me tocaba Adrián, con el cual nunca me había enfrentado hasta ahora. No tuve el placer de conocerle hasta ahora, y la verdad me cayó genial. Muy simpático y con quien se hace agradable el juego. Pienso que mi mazo tenía ligera desventaja frente al suyo, esos Manectric EX podían hacerme mucho daño, además de tener cuidado con sus Seismitoad EX, ya que mi mazo está lleno de objetos. La primera partida comenzó él, lo que pude aprovechar para atacar pronto con Seismitoad EX e ir cogiendo ventaja. Sus Golbat y Crobat iban haciéndome daño poco a poco, pero recuerdo que fue una partida intensa que finalmente pude ganar (creo que está grabada por Marc Costa). La segunda partida fue un desastre para mí. Empezó él pero yo no pude atacarle, lo que aprovechó para hacerme “Quaking Punch” en múltiples ocasiones, donde llegué a estar unos 5-6-7 turnos pasando simplemente. En esos turnos él aprovechó para evolucionar los murciélagos e intentar cargar a Manectric EX, pero llegó un momento en el que robé un Recluta Team Flare (o Xero, no recuerdo bien) y gracias a la Doble Energía Incolora darle la vuelta a la partida en un solo turno. Ese turno no pudo retirar a Seismitoad EX y aproveché para usar todo tipo de recursos en  mi mano (10+ cartas al menos): martillos, láser, buscapelea, etc. Sin duda una partida que me veía totalmente perdido, y que seguí para ver los recursos que tenía en su mazo, para que esa información me ayudara de cara a esa posible tercera partida, aunque gracias a ese turno vital pude remontar y llegar a la final.

Resultado: 2-0.

 

Top 1-2 (Final): Jonathan Arellano (GaiaStorm)

¡Final!

Mazo: Yveltal EX / Seismitoad EX / Darkrai EX

No me creía lo que me estaba pasando… Todo transcurría tan rápido que sin darme cuenta estaba jugando la final. Sin embargo, sentía que estaba más nervioso antes de jugar, ya que luego una vez estás en la partida te concentras a tope y te olvidas de todo lo demás, queriendo jugar lo mejor posible. Cuando vi quien me tocaba, sabía que era el peor match-up posible. Yveltal EX me hace mucho daño por pocas energías, el Yveltal mini tardo en cargármelo, y su Keldeo EX anula mis láseres, además de que tenía Darkrai EX para retirar gratis. Lo dicho, muy difícil para mí, pero siempre hay que dar el máximo juegues contra el mazo que juegues. Además, Jonathan forma parte de GaiaStorm, que a la par que Tri Attack, me ha ayudado a aprender muchísimo de este juego. Es increíble la cantidad de vídeos que habré visto de su canal, y parte de lo que sé del juego se lo debo tanto a ellos como a Tri Attack. Era increíble enfrentarme además al chico con el que tanto he aprendido viendo sus análisis de mazos.

¡GaiaStorm!

 

¡Concentración!

La primera partida comenzaba él, y tuvo la mala suerte de que le salieron 2 Darkrai EX, sin Ultra Ball ni otro Pokémon. Esto lo pude aprovechar para atacar con Seismitoad EX pronto, e ir cargando a mis Pokémon en banca. Esto, sumado a alguna cara que me salía en los láseres, me permitió ganar la primera partida, bastante disputada. También me favoreció que se le quedara Keldeo EX en premios. La segunda partida empecé muy mal, aunque a él se le quedaron los 2 Darkrai EX en premios esta vez. Sin embargo, su mazo fue bastante bien y montó prácticamente todo muy pronto. Yo ya estaba pensando en la 3º partida, y seguí jugando para conocer más información del mazo de mi rival. Por suerte, saqué prácticamente todos mis dados cara (láseres, martillos, superlevantes…), lo que me permitió en dos turnos vitales, que sus Pokémon no se despertaran y poder remontar gracias a un Lysson final a su Yveltal EX. De hecho tuve el corazón a mil cuando tenía el Buscapelea para ganar, pero en ese momento un N me dejó con 2 cartas. Aun así, ese turno hice AZ a Shaymin EX y volví a robar el buscapelea para el turno siguiente (y ganar con Lysson). Esta vez no me hizo N y pude remontar lo que creía imposible.

Resultado: 2-0.

 

¡Deportividad!

Tras dar la mano a mi rival, empecé a creer lo que había conseguido… ¡CAMPEÓN DEL METRO POKÉMON DAY 4! Me emocioné bastante y me contuve las lágrimas durante unos segundos, no me estaba creyendo que había conseguido alzarme con la victoria. Me abracé con todos mis amigos de todas las ciudades de España, y me sentí realmente contento de que mis amigos se alegraran por mí. Creo que no había recibido tantas felicitaciones en mi vida, ni en el ajedrez ni en otro ámbito de mi vida, tanto de manera personal como por WhatsApp, Twitter, llamadas telefónicas… es una sensación inimaginable, no se puede describir con palabras.

¡Enhorabuena al TOP 8!

 

Antes de terminar este report, me gustaría finalizar con un breve apartado de agradecimientos:

POST-TORNEO

Me gustaría agradecer a todas las personas que me felicitaron por conseguir mi sueño. Gracias infinitas a los nuevos amigos de este año, y por supuesto a los ya conocidos, además de las personas que no pudieron venir al MetroPokémon Day pero guardo un gran recuerdo y una gran amistad (del ECC y de otros viajes). También por supuesto a mis compañeros sevillanos, de los cuales aprendo algo en cada quedada o en cada conversación que tenemos. Amigos que sabes que están a tu lado, esos amigos que se quedan todo un sábado mañana y tarde para testear mi mazo para Madrid y ver los puntos a mejorar, o esos amigos que quedan contigo en el poco tiempo libre que tienen para poder echar unas últimas partidas antes de viajar y compartir opiniones del mazo. Esos amigos, que sabes que nunca vas a olvidar, y que no te van a fallar.

¡Foto para el recuerdo!

He hecho también un análisis del mazo que jugué, por si alguien tiene curiosidad, y por si puede servir de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar sin problemas, que os contestaré lo antes posible. En todo lo que pueda ayudar, ahí estaré.

ANÁLISIS DEL MAZO

¡Mazo Estándar!

Pokémon:

GIRATINA EX (x2): Atacante principal de la baraja junto a Seismitoad EX. Lo ideal es llevar 3 copias, pero decidí dejar 2 añadiendo Latios EX al mazo. Sinceramente en ninguna partida he necesitado hasta ahora el 3º Giratina EX, aunque pienso que es recomendable meter el tercero en el mazo, ya que Latios EX no suele utilizarse tras el primer o segundo turno. Giratina EX es una carta bastante potente. Aunque pida 4 energías para atacar, con 2 Doble Dragón o 1 Doble Dragón + 1 Doble Incolora, puede utilizar su ataque que hace 100 de daño (120 con Cinta Fuerte) debilitando a todo EX en 2 golpes, y con la Cinta Fuerte permite cargarse a muchos no-EX del formato, entre otros Regice (si no conseguimos que nos ataque) y otras cartas muy comunes que tienen entre 90 y 110 PV como Vespiquen, Raichu, Wobbuffet, Bronzong, Aromatisse, etc. Además, el efecto de su ataque hace que el rival no pueda utilizar ni energías especiales, ni herramientas ni estadios. Sumado a su habilidad, que previene todo el daño de los Pokémon Mega del rival, Giratina EX se convierte en una carta muy a tener en cuenta. Esto ayuda a calcular los posibles números de daño que te puede hacer el rival en el siguiente turno, sabiendo que no podrá aumentar su ataque mediante energías especiales o estadios, por ejemplo.

LATIOS EX (x1): Tech incluído en esta baraja. Su principal función es intentar “donkear” al rival (ganarle en turno 1), gracias a su primer ataque, que por 1 Doble Dragón hace 40, y si añadimos una Cinta Fuerte, llega a los 60 de daño, un número mágico que debilita a muchos Pokémon no-EX del formato, bastante utilizados, como son: Joltik, Pumpkaboo, Bunnelby, Bronzor, Spritzee, Zubat, Pikachu, Combee, etc. Parece complicado de usar, pero gracias a la velocidad de la baraja es posible llevarlo a cabo. Con la ayuda de Shaymin EX, Superlevante, Correo de Entrenadores, AZ, Cambio… si vemos la posibilidad de ganar en turno 1 se puede intentar perfectamente. Más allá de esta función, normalmente no atacaremos con él durante el transcurso de la partida, pero hay ocasiones en que hacer esos 40-60 de daño en turno 1, nos permite debilitar al Pokémon activo del rival en turno 2, uniendo una segunda Doble Dragón para hacer 110-130, que sumado al daño que hicimos anteriormente, debilitaremos a cualquier EX o no-EX que se utiliza en el formato. No es lo ideal, pero debería tenerse en cuenta si no comenzamos con Giratina EX o Seismitoad EX. En caso de que no hayamos podido ganar en turno 1, o comencemos con Giratina EX o Seismitoad EX, normalmente descartaremos a Latios EX para el resto de la partida. Aun así, en algunos casos cargar a Latios EX no será tan mala idea si el rival tiene esos molestos (para nuestro mazo) Yveltal mini, Xerneas mini, Reshiram dragón, Hippowdon (si no nos consigue atacar), ya que con la Cinta Fuerte podemos pegar de 130 de daño, siendo nuestro atacante más fuerte (Lugia EX aparte), ya que Seismitoad EX llega a 50 de daño con Cinta Fuerte, y Giratina EX llega a 120 con Cinta Fuerte. Sin duda, Latios EX es una carta a considerar, y si el rival conoce que la llevamos en nuestro mazo y comenzamos nosotros la partida, podrá jugar en banca algún otro Pokémon que no suele ser lo deseado en el Set-UP (como Shaymin EX) por el miedo de perder en turno 1. Otra función de Latios EX es que, si conseguimos ganar en turno 1, y conseguimos ganar el match frente a nuestro rival, podremos descansar más tiempo entre rondas, lo que siempre se agradece en un torneo de larga duración.

LUGIA EX (x1): Otro tech incluído en el mazo. Lugia EX tiene la principal función de terminar partidas en la que nos hemos quedado a 1-2 premios de ganar. Gracias a su primer ataque, por 1 Doble Incolora hacemos 20 de daño por cada energía unida a ambos Pokémon activos. Pero lo mejor de esta carta es su segundo ataque, que por dos Dobles Incoloras, hacemos 80, y si hay un estadio en juego (hoy por hoy esto se da en prácticamente todas las partidas), hacemos 70 de daño más, descartando ese estadio. Al sumarle una Cinta Fuerte, llegamos a ese número mágico que es 170 de daño, debilitando a casi todo EX del formato (Seismitoad EX, Lucario EX y alguno más aparte). Esto nos ayuda a rematar esas partidas que por la falta de fuerza del mazo no podemos ganar, y que Lugia EX nos solventará gracias a ese ataque. Debilitar EX como: Gardevoir EX, Manectric EX, Giratina EX, Yveltal EX, Aegislash EX (con la ayuda de Bruja o Laboratorio Silencioso), Gengar EX, Sceptile EX… será sin duda una fantástica manera de terminar las partidas, si hemos logrado guardar dos Dobles Incolora en el transcurso de la partida. Además, su resistencia a Lucha nos ayudará en los enfrentamientos a mazos como Lucario EX / Crobat, que se ven mucho últimamente.

SHAYMIN EX (x2): El Pokémon principal que nos ayudará a empezar la partida de la mejor forma posible. Su increíble habilidad hace que al bajarlo a la banca podamos robar hasta 6 cartas, los que nos dará un gran abanico de posibilidades para continuar nuestro juego. Esto, añadido al uso del partidario de turno, hará que podamos establecer un buen comienzo en cada partida. Además, en algunas ocasiones podremos tener en cuenta su ataque, que con 1 Doble Incolora hace 30 de daño y devolvemos a Shaymin EX a la mano, aunque no será lo habitual, ya que pretenderemos atacar siempre con Seismitoad EX o Giratina EX.

HOOPA EX (x1): Una de las cartas estrella de este mazo. Hoopa EX es todo lo que necesitamos para empezar cada partida, y comenzarla de la mejor forma posible. Su increíble habilidad hace que al bajarlo a la banca, busquemos hasta un total de 3 Pokémon EX. Normalmente la elección será: Giratina EX, Seismitoad EX y Shaymin EX, pero en función de lo que tengamos activo, o en función del resto de nuestra mano para continuar la partida, buscaremos otras opciones como Lugia EX o el segundo Shaymin EX. Simplemente tener Hoopa EX en mano, o una Ultra Ball, será lo único que necesitaremos para comenzar cada match. Hoopa EX nos brinda una gran multitud de opciones, y si es posible, una vez cumpla su función, intentaremos subirlo con Superlevante o AZ (sobre todo ante esos molestos Lysson con los que tanto sufre este mazo), y ya no volver a bajarlo si no es necesario, ya que su utilidad será buscar esos Pokémon EX que nos permitan tenerlo todo preparado para tener la banca lista.

SEISMITOAD EX (x3): La carta principal de esta baraja, de la cual llevamos 3 copias ya que será casi siempre el Pokémon con el que querremos empezar cada partida. Al llevar 3 copias, tendremos un poco más de posibilidades de empezar con este Pokémon y no con otro. Su increíble ataque, hace 30 de daño (50 con Cinta Fuerte), y hará que el rival no pueda usar objetos en ese turno. Considerando que actualmente, la mayoría de mazos tienen más de 30 cartas de Entrenador, Seismitoad EX nos permitirá controlar poco a poco la partida, haciendo que el rival no pueda utilizar cartas tan usadas como: Buscapelea, Cambio, Bici Acrobática, Compresor de Combates, Martillos (Demoledor o Mejorado), Correo de Entrenadores, y así hasta un sinfín de posibilidades que le negaremos al rival. Tampoco podrá utilizar herramientas (al ser consideradas objetos), por lo que su turno se reducirá a: unir energías, poner un estadio en juego o usar partidarios. Gracias a Seismitoad EX, haremos que en más de una ocasión nuestro rival use varios Profesor Ciprés al tener una mano inútil en ese momento, lo que hará que descarte muchos recursos que ya no podrá volver a utilizar para el final de la partida. Parecía que Seismitoad EX no se volvería a utilizar tras la ida de los láseres, pero a día de hoy continúa siendo una carta muy a tener en cuenta, ya que simplemente lo necesitaremos como activo añadiéndole una Doble Incolora, que no será tan complicado sacarla gracias a la velocidad del mazo una vez comencemos bajando a Hoopa EX, Shaymin EX, partidario de turno, etc. Hay que tener cuidado ante los Pokémon planta del rival, ya que nos pegarán por debilidad (como Sceptile EX, M-Sceptile EX y Vespiquen, entre otros), y deberemos tener en cuenta que en función del mazo del rival, nos interesará continuar con Seismitoad EX o cambiar en cuanto se pueda a Giratina EX para atacar con él. No hay duda de que Seismitoad EX sigue dando guerra, además de ser una carta que siempre hay que tener en cuenta.

Objetos:

BUSCAPELEA (x4): De los mejores objetos del juego, necesitaremos 4 copias de esta carta para recuperar esos partidarios que tenemos en el descarte. En función de la partida, nos interesará utilizar algunos partidarios más que otros, por lo que el Buscapelea nos ayudará a encontrar multitud de veces ese partidario y poder reciclarlo, lo que nos ayudará a continuar nuestra partida utilizando el partidario que necesitemos en cada turno.

CAMBIO (x1): Muy necesario para utilizarlo en el momento clave de la partida. A veces nos jugarán Lysson para intentar frenarnos, por lo que el Cambio nos da esa ayuda que necesitaremos para seguir atacando. Una carta que nunca viene mal, más sabiendo que nuestro mazo tiene altos costes de retirada.

CORREO DE ENTRENADORES (x4): Carta imprescindible desde mi punto de vista. Nos da un abanico de posibilidades, y le aporta más consistencia al mazo. Nos puede dar la Ultra Ball que necesitamos al comienzo, el estadio en cuestión, la Cinta Fuerte tan necesaria en este mazo, un partidario que necesitemos… son tantas las opciones que pienso que es obligado llevar 4 copias.

MARTILLO DEMOLEDOR (x4): Gracias al Martillo Demoledor, si tenemos esa pizca de suerte de la moneda, continuaremos controlando la partida y descartando energías al rival, haciendo que le sea complicado volver a sacar otra energía y así se vaya quedando sin recursos poco a poco. Habrá ocasiones en las que tendremos más suerte que en otras, por eso llevamos un total de 4 copias para que, al menos 2 por probabilidad, nos salga cara. Es una carta imprescindible ante mazos con Pokémon anti-EX, como Regice o Hippowdon, ya que en esos match-up necesitaremos guardar todos los martillos para esos Pokémon, y así conseguir que el turno que no nos pueda atacar, aprovechar para debilitarlos.

MARTILLO MEJORADO (x2): También serán necesarias dos copias de Martillo Mejorado. Aunque cuando ataquemos con Giratina EX el rival no podrá utilizar energías especiales, cuando lo hagamos con Seismitoad EX el rival sí podrá, por lo que gracias a esta carta descartaremos (sin necesidad de tirar moneda) esas energías especiales que tanto se usan en el formato actual. Pienso que prácticamente el 90% de los mazos lleva alguna energía especial, por lo que gracias a esta carta podremos ralentizar al rival y que no pueda recuperar esas energías especiales. El hecho de descartar las Dobles Incoloras, tan usadas en varios mazos, además de otras como la Energía Fuerza, la Energía Misterio o la Doble Energía Dragón, nos da ese plus de ventaja ante nuestro rival y le transmitimos esa indecisión de volver a poner otra energía especial sabiendo que llevamos esta carta.

SUPERLEVANTE (x4): El superlevante es otra carta esencial en la baraja. Nuestro mazo se basa en controlar la partida, pero no en hacer cantidades de daño sumamente grandes, por lo que el Superlevante nos permitirá (con la suerte de la moneda) subirnos a la mano ese Pokémon que nos han puesto activo mediante un Lysson, para continuar atacando, o simplemente reciclar esos Seismitoad EX o Giratina EX que hayan sufrido mucho daño, para tener otro listo en banca y continuar atacando con él. Debido a que necesitamos esa suerte de la moneda, llevaremos 4 copias para que, al menos 2 por probabilidad, nos salga cara. Otra utilizar es la de subir a Shaymin EX para volver a bajarlo y seguir robando cartas, lo que nos permitirá continuar la partida posicionándonos en una situación mejor cada turno.

ULTRA BALL (x4): Esta sin duda es: “la carta”. La Ultra Ball es lo único que necesitaremos al comienzo para buscar ese Hoopa EX (lo ideal), o Shaymin EX, o cualquier otro Pokémon que necesitemos en ese momento. Gracias a esta carta, además, descartaremos algunas cartas que normalmente no querremos robar, como son algunos partidarios que preferimos tener en el descarte para utilizarlos más tarde con Buscapelea, u otras como Latios EX tras el inicio del juego, ya que no nos servirá normalmente. También nos ayuda a vaciar la mano para robar más cartas con Shaymin EX. Es por ello que es una carta imprescindible, por lo que llevaremos 4 copias para robarla lo antes posible.

AZ (x1): Comenzamos con los partidarios, siendo AZ uno de los que es necesario llevar sí o sí. AZ nos ayudará a subirnos a la mano ese Pokémon al cual nos hagan Lysson y no tengamos otra manera de retirarlo, además de que es una opción más de llevarnos un Pokémon a la mano que no queramos tener en juego (como Hoopa EX). Hay que tener cuidado de cuándo usarlo, ya que debemos tener en cuenta que todas las cartas unidas a ese Pokémon se descartarán, y no tenemos manera de recuperar las energías especiales. También tiene otra función, como es subir a Shaymin EX para volver a bajarlo y seguir robando, y así continuar nuestro juego.

BRUJA (x1): Llevaremos una copia de Bruja para anular esas habilidades del rival tan molestas, como pueden ser las de Golbat / Crobat y evitar que nos pongan contadores ese turno, u otras habilidades como las de Bronzong o Aromatisse para que ese turno no una las energías que les hemos quitado previamente. Además, una Bruja utilizada al principio de la partida, anulará esos Shaymin EX que se necesitan tanto al comienzo de cada partida, por lo que podremos poner a nuestro rival en un pequeño aprieto. También, nos ayuda para anular la habilidad de Aegislash EX durante ese turno, con lo que podremos debilitarle con Lugia EX de un toque, o con dos ataques de Giratina EX seguidos (usando 2 Brujas gracias al Buscapelea).

ENTRENADORES GUAYS (x1): Un tech de este mazo que lo veo muy importante. No siempre comenzaremos bien nuestra partida, por lo que esta carta (al no estar en formato el grandioso N) nos ayudará a reducir la mano del rival si vamos perdiendo, y si además en ese turno realizamos el ataque de Seismitoad EX o Giratina EX, haremos que el rival con tan sólo 3 cartas en mano (4 cuando sea su turno) tenga menos opciones para continuar jugando, lo que sumado a las cartas que le impedimos jugar gracias a nuestros ataques, tendremos la ocasión de intentar remontar la partida gracias a ello. Además, es una manera de parar a esos mazos que se basan en acumular cartas en mano para pegar más fuerte, como Metagross. Digamos que al ser la única carta que tenemos para controlar la mano del rival, llevar una copia nos servirá en momentos puntuales, además de poder acceder a ella cuando la necesitemos gracias al Buscapelea.

LYSSON (x2): Una carta muy útil en cualquier mazo. Lysson nos servirá para debilitar a esos Regice, que tanto se ven últimamente, de un toque gracias al ataque de Giratina EX uniéndole una Cinta Fuerte. De esta manera, si conseguimos que Regice no esté cargado de energías, en cuanto lo veamos intentaremos ir a por él. Además, el Lysson nos da muchas partidas al final del juego, debilitando a cartas tan utilizadas como Shaymin EX de un toque, lo que nos permitirá muchas veces robar esos 2 premios que nos falten para ganar. Otro uso puede ser el de hacer Lysson a un Pokémon del rival con altos costes de retirada, para intentar frenar el mazo del rival, ya que si no consigue en ese turno cambiar a ese Pokémon, podremos intentar remontar una partida que hayamos comenzado mal.

OBSERVACIONES DEL PROFESOR ABEDUL (x2): Llevaremos dos copias de esta carta debido a que habrá ocasiones en el que no querremos descartar los recursos que tenemos con 1 Ciprés, debido a que haya energías especiales, cintas fuertes u otras cartas que queramos guardar para más adelante. Además, nos ayudará para no perder por deck-out en algunas ocasiones que la partida se ha alargado mucho y nos vamos quedando sin mazo, ya que podremos acumular al final de la partida muchas cartas, y justo antes de perder por deck-out, utilizar Abedul para volver a tener más cartas en el mazo. También se puede cambiar por Xana, aunque personalmente me gusta más Abedul, ya que si por alguna razón sale cruz, la diferencia de 1 carta menos no es tanta, y en ese caso que tengamos mala suerte, si nos sale un Shaymin EX robaremos alguna carta más. Y si tenemos suerte de que salga cara, esas 7 cartas que robaremos nos darán muchas posibilidades de juego.

PROFESOR CIPRÉS (x4): El partidario por excelencia, necesitaremos 4 copias para seguir robando cada turno hasta un total de 7 cartas, lo que nos dará consistencia y velocidad al mazo.

RECLUTA DEL TEAM FLARE (x1): Añadimos una copia de esta carta para descartar esa energía en el momento preciso. Normalmente la utilizaremos cuando tengamos la partida controlada, ya que al inicio nos interesará, normalmente, usar Profesor Ciprés para tener un buen comienzo. Casi siempre querremos tener esta carta en el descarte para utilizarla cuando la necesitamos mediante un Buscapelea. Sus usos más comunes se dan cuando nos enfrentamos a un mazo anti-EX, ya que gracias a algún martillo (demoledor o mejorado) sumándole esta carta, quitaremos un mínimo de 2 energías en el mismo turno, lo que hará que nuestro rival le sea más complicado seguir atacándonos en su siguiente turno. Por otra parte, también no será muy útil frente a mazos con Seismitoad EX (en este caso intentaremos no descartarla ya que no podremos recuperarla con Buscapelea si nuestro rival no nos deja usar objetos), ya que le podremos quitar esa Doble Incolora y si tenemos suerte, no pueda robar otra en su siguiente turno. Tanto Recluta del Team Flare, como el siguiente partidario que veremos (Xero), serán claves contra mazos con Seismitoad EX o Giratina EX, ya que nos ayudará a descartar esas energías tan valiosas.

XERO (x1): Un partidario excelente, el cual pienso que ha aumentado su valor últimamente, debido a la cantidad de energías especiales que se juegan actualmente. Gracias a llevar 1 copia de esta carta (y que podremos recuperar más de ellas con Buscapelea), descartaremos esas energías especiales que tanto nos molestan, sobre todo de Seismitoad EX rivales o Giratina EX. Además, tiene el plus de quitar herramientas, lo que nos ayudará a descartar esos vínculos espirituales del rival en el momento preciso, o esa Cinta Fuerte para que no nos debiliten, o incluso quitarnos esas herramientas del Team Flare que nos una el rival (sobre todo el Casco Resonante que tanto daño nos hace). Xero sin duda es una carta muy a tener en cuenta que nos servirá frente a muchos rivales. También, en función del mazo del rival, nos interesará tenerlo en el descarte o no, para darle el mejor uso posible.

LABORATORIO SILENCIOSO (x1): Comenzamos con los estadios, fue difícil elegir 2 de ellos para este mazo (me gustaría llevar 3, pero no sabría que quitar). Estuve entre este, el que veremos a continuación, y el estadio del Team Aqua. Finalmente dejé de lado el del Team Aqua, aunque también hubiera sido buena opción para sumarle un coste de retirada a los Pokémon rivales, sobre todo a esos Golbat / Crobat / Hawlucha para que no retiren gratis. Bien, el Laboratorio Silencioso nos ayudará principalmente contra Aegislash EX. Si conseguimos ponerlo en el momento adecuado (ya que siempre intentaremos guardar los estadios para usarlos justo cuando ataquemos con Giratina EX), podremos hacerle daño a esos Aegislash EX que tanto nos van a parar. Además, anularemos esos Shaymin EX rivales que pueden hacer que nuestro oponente se retrase en su set-up. Pasa algunas veces que nosotros montaremos la banca y estemos listos para unir energías, cuando en ese momento pongamos este estadio y consigamos frenar un poco al rival. Hay que tener cuidado de colocarlo ante rivales con Pokémon Mega, ya que nos podrán pegar a nuestro Giratina EX. Sin duda este estadio, jugándolo en el momento preciso, nos dará más de una partida que sin el estadio nos sería más difícil remontar.

PUEBLO DESLUCIDO (x1): El segundo estadio que llevamos es el Pueblo Deslucido. Puede parecer redundante llevar a Giratina EX con este estadio (ya que el propio Giratina EX previene el daño de los Pokémon Mega), pero su principal función es ponerlo en el momento exacto, que normalmente será cuando empecemos a atacar con Giratina EX, para que el rival no pueda cambiar el estadio y así vamos debilitando entre turnos a los Pokémon Mega de nuestro oponente. El hecho de que sufran 20 de daño entre turnos es una cantidad realmente increíble, ya que no podrán cambiar el estadio y verán como sus Pokémon Mega se van quedando sin PV con el paso de los turnos, lo que nos ayudará a robar esos premios que necesitemos para ganar la partida. Sobre todo nos ayuda en los match-up frente a Mega Manectric, que tanto se ven últimamente, ya que nuestro mazo tiene un match-up algo peor frente a ellos, pero este estadio nos ayudará a llevar a nuestro terreno la partida y que el rival se piense dos veces si megaevolucionar.

CINTA FUERTE (x3): La herramienta necesaria para este mazo, llevamos 3 copias aunque muchas veces he necesitado la 4º copia, ya que es fundamental. La necesitaremos tanto para Seismitoad EX, como para Giratina EX y Lugia EX. Debemos tener cuidado con guardar bien las Cinta Fuerte, intentar no descartarlas, ya que nos da ese daño extra que vamos a necesitar en tantas ocasiones. Además, la Cinta Fuerte nos ayuda a llegar a números mágicos como 170, si conseguimos hacer 50 con Seismitoad EX y 120 con Giratina EX.

CASCO RESONANTE (x1): Como última herramienta, llevamos 1 copia del Casco Resonante. Normalmente se llevan 2 en este tipo de mazo, pero, ¿por qué llevamos 1 entonces? Bien, al testear esta baraja, si nuestro rival comienza, normalmente unirá en su primer turno las herramientas que necesite: Cinta Fuerte, Amuleto Resistente, Vínculos Espirituales, etc. En ese caso, ya nos será inútil llevar 2 copias de esta carta cuando no podremos utilizarlas si el rival ya ha unido herramientas. Por otro lado, si comenzamos nosotros, necesitaremos velocidad para un buen comienzo, y llevar 2 copias nos puede ralentizar ya que preferiremos al comienzo cartas como Ultra Ball o Correo de Entrenadores. Es por ello que llevaremos 1 copia, ya que si comenzamos la partida nosotros podemos unirla al Pokémon EX del rival y así ralentizarle y que le cueste atacar en su primer turno. Además, otra razón por la que sólo incluyo una copia, es debido a que si nos enfrentamos a un mazo que no tenga EX, tendremos 2 cartas inútiles en nuestra baraja. Llevando solo 1, simplemente será 1 carta la que no nos servirá para ese tipo de barajas.

Energías:

DOBLE ENERGÍA DRAGÓN (x4): Pasamos al apartado de las energías. Será completamente necesario llevar 4 copias de Doble Energía Dragón, ya que las necesitaremos tanto para Giratina EX (principalmente), como para Latios EX, si se da el caso de que vayamos a atacar con él. Es una energía imprescindible, y si es posible intentaremos unir dos iguales a nuestro Giratina EX, ya que si unimos 1 Doble Dragón + 1 Doble Incolora, y el rival nos descarta la Doble Dragón, necesitaremos buscar sí o sí otra Doble Dragón igual. Sin embargo, si unimos 2 energías de este tipo a Giratina EX, y el rival nos quita una de ellas, podremos buscar tanto otra Doble Dragón como la Doble Incolora para continuar atacando.

DOBLE ENERGÍA INCOLORA (x4): Por último, tendremos 4 copias de Doble Energía Incolora que nos servirán para prácticamente todos nuestros Pokémon (a excepción de Latios EX). Su función principal será unirla a Seismitoad EX para atacar con él desde turno 1, si es posible. Una vez empecemos con Seismitoad EX, uniremos las restantes Dobles Energía Incolora a nuestros Pokémon en banca, como Giratina EX o Lugia EX. Además, si el rival nos hace Lysson a Hoopa EX, en un caso extremo de no poder subirlo mediante Superlevante o AZ (o que no nos salga el Cambio) podremos unirle una Doble Incolora a Hoopa EX y retirarlo manualmente, para poder seguir atacando ya sea con Seismitoad EX, Giratina EX o Lugia EX para rematar la partida.

Y para finalizar, me gustaría decir unas palabras para todo el que lea este artículo:

Cuando era pequeño, mis padres me compraban sobres sueltos de Cartas Pokémon. Aún recuerdo cuando íbamos a una tienda para comprar, que si veía un sobre, decía: “Mamá, mamá, cómprame un sobre, es de Pokémon”. Y mi madre, siempre que podía, me lo compraba. Desde pequeño me han apasionado los Pokémon, y siempre he disfrutado jugando con ellos, sobre todo con los videojuegos que han ido saliendo con el paso del tiempo. Un día, hace unos años, tras una mudanza encontré todas las cartas que mis padres me fueron comprando durante todo este tiempo. Es curioso, ya que yo ordenaba las cartas por tipos, y dentro de esos tipos, las ordenaba por vida. Si tenían la misma vida, las ordenaba por el daño que hacían sus ataques, y si hacían el mismo daño con sus ataques, las ordenaba por orden alfabético o por nivel. Así, hasta que un día me dio por informarme sobre las distintas expansiones que existían, las colecciones que habían salido, etc. Y mi vena coleccionista surgió, ordenando todas las cartas que tenía por aquel entonces de manera que estuvieran por colecciones, y dentro de cada colección, por el número de cada carta.

Pasaron los años, y descubrí que también se jugaba con esas cartas. Al principio no me interesaba mucho el juego, simplemente coleccionaba y me encantaba ir completando cada expansión. Sin embargo, un buen día me dio por probar el juego, y practicaba en la aplicación online que había por aquel entonces de Pokémon TCG. Recuerdo que mi primer mazo fue Keldeo EX / Blastoise, donde un buen amigo (granfuego) me ayudó en mis inicios con todas mis dudas. Era divertido porque yo le decía: “Pero en los torneos, tú tienes que mirar las cartas que traen los rivales para saber lo que hacen, ¿no?”, a lo que él se reía y decía: “A niveles altos, los jugadores conocen lo que hacen prácticamente todas las cartas competitivas”. Claro, yo eso no lo llegaba a entender, ¿cómo iba a saber alguien todos los efectos y el daño de todas las cartas que se jugaban? Pues es cierto, al final, sin darte cuenta, te acabas aprendiendo casi todas las cartas competitivas, es algo realmente increíble.

Desde esos inicios, fui mejorando poco a poco, cada vez comprendía más el juego, las reglas, la competición… pero sin dejar mi vena coleccionista, la cual aún conservo aún (intento compaginar el coleccionismo con ser jugador, ya que ambas cosas me encantan). Recuerdo que fui a mi primer torneo en Sevilla, yo pensé que me darían palizas por todos lados, pero gracias a la práctica que había cogido jugando al Pokémon TCG Online, pude defenderme bastante bien. Y fue ahí, en mi primer torneo, cuando descubrí lo maravilloso que era jugar en persona. Si ya de por sí me gustaba jugar por internet, el hecho de enfrentarte a alguien cara a cara y disfrutar de cada partida, no tiene punto de comparación con cualquier otra cosa, es lo bonito del juego.

Seguían pasando los años, y participé en la 1º liga sevillana, con infinitos momentos de risas, competición, partidas épicas, remontadas increíbles… Esos días que para mí eran mi desconexión con la vida diaria, olvidándome de los problemas, del estrés, de las tareas pendientes, etc., para poder pasar un día genial jugando a las cartas con los amigos de la ciudad. Luego organizamos la 2º liga sevillana y vamos camino de terminar la 3º liga, y cada vez la comunidad va creciendo más y más. Participé en el MetroPokémon Day 2 y 3, y viví una experiencia increíble viajando al ECC, con momentos inolvidables. El año pasado cumplí el sueño de entrar en top 8 en el MetroPokémon Day, y desde entonces marqué mi siguiente objetivo, el de ser algún día campeón del MetroPokémon Day. Sinceramente, no esperaba cumplirlo este mismo año, pero era la meta por la que trabajaría cada día para conseguirlo. Finalmente ha llegado antes de lo esperado para mí, y hoy no puedo ser más feliz.

¡Premios del torneo!

Todo este tiempo he leído artículos, he ido aprendiendo, he estudiado todo lo que he podido del juego, he anotado estadísticas de mis partidas para mejorar, he jugado mil y una partidas, he escuchado y compartido opiniones, he ido trabajando cada día para intentar ser mejor jugador con el paso del tiempo. Tenía una meta, y la he podido cumplir gracias al esfuerzo, la dedicación y el empeño que le pongo al juego en cada segundo de mi vida. Esto no acaba aquí, seguiré estudiando, leyendo, trabajando y aprendiendo todo lo posible de Pokémon JCC.

¡Las UR de las 2 cajas de premio del torneo!

Hoy, ya he podido cumplir mi sueño, y desde este momento tengo otra meta en mi vida, que espero cumplir algún día. Tarde o temprano, lo consiga o no lo consiga nunca, lucharé por ello el resto de mi vida, para seguir cumpliendo los sueños que me hacen feliz.

Para terminar, y como consejo personal diré lo que me aplico a mí mismo cada día: Nunca te vengas abajo, con esfuerzo, trabajo, estudio y dedicación los resultados irán llegando. Es importante que las derrotas te sirvan para levantarte, y que aprendas tanto de la victoria como de la derrota. Nunca dejes que la falta de resultados te deprima, al contrario, debe servir para hacerte más fuerte. Y para mí, lo más importante de todo, en la victoria y en la derrota: sé humilde. Juega para disfrutar, trabaja con humildad, y tus sueños se harán realidad. ¡Muchas gracias a todos!

¡Campeón del MPD 4!

 

Be the first to comment on "4º MetroPokémon Day! Report by Sininchi18"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*